La Cuarta Dimensión

Después de ver el documental de NOVA sobre la teoría de las cuerdas que entre otras cosas propone la existencia de 10 dimensiones espaciales, he estado tratando de imaginar la cuarta dimensión del espacio. Esto es algo casi imposible dado que nuestro cerebro esta cableado para percibir únicamente las tres dimensiones a las que nuestro universo esta sujeto.

Finalmente encontré este sitio en el que explican con detalle como imaginar la cuarta dimensión y presenta una analogía de como representarla en tres dimensiones, similar a cuando se dibuja un cubo (3D) en una hoja (2D). Además de este java applet que permite manipular representaciones de hypercubos (un cubo proyectado a la cuarta dimensión) .

Algunos datos interesantes:

– Así como un ser bidimensional jamás podrá percibir lo que hay sobre o debajo de el, nosotros jamás podremos percibir lo que hay en la cuarta dimensión pero no significa que no nos afecte. Aqui hay una animación de como percibiría un ser bidimensional la «visita» de una esfera, de la misma manera como nosotros percibiríamos la visita de una hyperesfera de la cuarta dimensión.
– Desde la cuarta dimensión, todas las caras de un cubo son visibles al mismo tiempo.

– Así como podemos ver el interior de una figura 2D, una persona 4D puede ver el interior de todos los objetos 3D.

[Extraído de Ira Vehementi]

[Copypasteado de Hijos de Eva]

8 comentarios en “La Cuarta Dimensión

  1. Alfonso Jiménez

    Vi en un documental que el universo posiblemente fuera en 4 dimensiones. Por mucho que quiera representar un espacio R4, no lo conseguirá nunca, pues ni hará algo relativamente parecido. Muchos físicos imaginan dicho espacio como una especie de esfera, donde si se siguiese una dirección y un sentido en la superficie nunca se acabaría. Es una forma de demostrar que el lenguaje matemático es más potente que cualquier otro, pues podemos describir totalmente algo que no existe en el universo, imposible de definirlo con el lenguaje oral e incluso imposible de percibir una imagen en la mente humana.

  2. Hicham EZZAT

    Buenos dias
    Soy Hicham EZZAT, de Egipto.

    Quierro comprender porque muchas scientificos dicen que la cuarta dimension es el tiempo? No puedo comprenderle solamente porque el tiempo es un paramentre y no una dimension como x, y, z.

    Quiero tambien afirmar que el hypercubo es una combination de dos cubos… donde esta el tiempo aqui??

  3. Auribel Cintron

    :) Hola,
    Soy Auribel, de Puerto Rico

    Estoy interesada en la cuarta dimension debido a que yo estare participando en la feria cientifica y el tema que me otorgaron fue la cuarta dimension. He buscado de mil maneras para obtener informacion y hasta ahora no he conseguido nada. Por favor necesito informacion, si alguien de ustedes tienen aunque sea algo chiquito envienmelo a esta direccion auribel_789@yahoo.com. Se los agradecere de todo corazon.

  4. Auribel Cintron

    Hola, soy nuevamente Auribel
    Es para decirle que la semana entrante estare por aqui para ver si alguien me puede ayudar. Es bien importate para mi por favor[-o< Ayudenmen. Bye:-h

  5. DraXus Autor

    Hola Auribel,

    lo siento pero yo no tengo información sobre este tema. Sólo puse esta noticia porque me pareció interesante.

    Puedes buscar en la Wikipedia.

    Suerte en la feria :)

Los comentarios están cerrados.