Life: ¿choice or random?

Atención: Este post puede resultar rayante y confuso. El autor no se responsabiliza de sus consecuencias.

Dedicado a Zlinx, porque me ha ayudado a mantener despiertas mis neuronas.

En este artículo me enfrento a la oposición de dos frases. En Matrix nos dicen «Life is choice» (La vida es elección), en cambio Apple nos vende su iPod Shuffle con el eslogan «Life is random» (La vida es aleatoria). Aparentemente esto nos puede resultar una contradicción, pero si nos ponemos a pensar vemos que no es así.

Neo elige la píldora rojaAnalizando un poco más en profundidad ambas frases vemos que las dos tienen su razón. La vida es elección en cuanto que somos libres, tenemos libertad, posibilidad de elegir entre varias opciones. Pero esta libertad de la que hablo puede resultar un poco falsa. Pongamos un ejemplo relativamente sencillo.

Eslogan del iPodTú tienes la libertad de elegir entre vivir o morir, pero si nos fijamos, esta situación sólo se da en casos excepcionales, porque la verdad es que esto no es una decisión, es lo que yo llamo una «aleatoriedad». En cualquier instante puedes morir de miles de formas diferentes, y no voy a citar ejemplos. Pero no sólo pierdes el control de tu muerte, sino de tu vida. Tú no eres libre de decidir si quieres nacer o no, esa decisión la toman tus progenitores (y no en todos los casos).

Volviendo a las frases del principio tenemos que entender la palabra «life» de dos formas: la vida del «ser libre» y la vida del «ser vivo». La primera depende de nosotros y de las circunstancias (tratamos de elegir la opción correcta entre un abanico de posibilidades), mientras que la segunda no está en absoluto en nuestras manos.

Ya sé que dejo muchos hilos sueltos y que podía haber profundizado más, pero es lo que hay y tampoco es mi intención alargar esto mucho. Así que si has llegado hasta aquí te invito a dejar tu punto de vista en los comentarios.

6 comentarios en “Life: ¿choice or random?

  1. Zlinx

    Joder… Qué honor!! Muchas gracias :)

    Sobre este tema, la libertad, el determinismo o aleatoriedad, etc. ya di mi opinión en un PDF así que me remito al mismo :)

    Un abrazo DraX.

  2. David

    Weno he leido el pdf de Zlinx … me ha gustado mucho.

    Mi respuesta, que la tenía apuntada en el tomboy:

    Lo que yo mas deduzco leyendo este texto es una cosa que si la piensas es obvia.

    Guiandome del simil del procesador; que ahora mismo es la unica cosa que podemos asemejar a la idea que tenemos de nuestro cerebro es que: un procesador no puede ejecutar instrucciones para saber como funciona, es decir, que pensar sobre como pensamos y las consecuencias de hacerlo es tecnicamente imposible.

    En el caso de mi persona; yo me he sentido agobiado y en una jaula al leer el texto, ya que al intentar entenderlo sabia que era imposible, esos dos pensamientos son paralelos y eso sale de lo heurístico ya que dos entradas al mismo tiempo producen dos salidas diferentes y que encima se asemejan y relacionan.

    Es imposible … y a mi me ahoga. Fuera de conocer la verdad, sentirnos libres y demas conceptos que merecen reflexion de la mente, está lo que hay fuera de esa jaula que todos conocemos que existe.

    Creo que lo peor de todo es intentar explicarse

  3. Zlinx

    Una cosa está clara: Todo son conjeturas. No podemos saber «qué ocurriría si…» igual que nunca sabremos si en vez de pasar a mano una canción en nuestro MP3 hubieramos esperado al final de la actual, habría salido una canción que nos gustara más que la que salió… ;)

    De todas formas, discrepo contigo sobre que un procesador no pueda ejecutar instrucciones orientadas a entenderse así mismo… Eso es un problema de consciencia, no un problema técnico, de hecho, hay procesadores que crean procesadores, pero dado que no son conscientes de sí mismos, no pueden usar esa información en beneficio propio. En nuestro caso, tenemos (Algo) de consciencia, por lo que ese respecto está resuelto, en cambio, sí que parece haber un problema técnico que nos impide entendernos.

Los comentarios están cerrados.