Incompetencia en la Rober

Transportes Rober es la empresa de autobuses urbanos de Granada. Es mundialmente conocida por sus innumerables retrasos, de a veces, hasta 1 hora. Os cuento esto porque a Lz, un compañero de la escuela, le ocurrió un caso un tanto peliagudo:

El 26 de octubre a las 14:55 aprox. tomé el autobús de la linea 4 en Ctra. vieja de Málaga haciendo trasbordo, al llegar al triunfo, el conductor dió la vuelta y pidió que todos bajáramos. Al acercarme a preguntarle, comenzó a proferir insultos y, mientras se incorporó en su cabina y golpeaba el cristal, amenazó con salir. Perdí el derecho al viaje que había pagado. El conductor se negó a proporcionarme sus datos. Matrícula 6370DPH. Nº Bus 366. 26 Octubre aprox. a las 15:10.

Aquí podéis ver la reclamación completa. Así que ya sabéis granadinos, cuidado con el bus. Y si os sucede algo similar no dudéis en protestar.

21 comentarios en “Incompetencia en la Rober

  1. Alfonso Jiménez

    Bueno aún así se trata de un caso particular. Yo no he tenido ningún problema en Granada. Lo de los retrasos es común, aquí en Sevilla pasa igual, pero vamos, depende del horario, el tráfico, las obras (Sevilla está levantada a causa de las obras del Metro), … y un sinfín de factores que influyen en la puntualidad de los autobuses. ¿Lo mejor? Ir en tu propio coche (bicicleta no porque me caNso x’D)

    Saludos!!

  2. Alfonso Jiménez

    Por cierto Manolo:

    «WordPress database error: [You have an error in your SQL syntax. Check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use…»

  3. DraXus Autor

    Claro, ¿pero cuántos autobuses has cogido en Granada? Quienes los cogemos a diario siempre hemos tenido alguna que otra incidencia. Y sí, aparte de esos factores que mencionas también depende de los políticos y empresarios. Aquí una de las vías principales de Granada lleva ya retrasada unos cuantos meses por unos restos de una plaza de toros antigua…

    Yo todavía no tengo la suerte de tener coche :P

    Lo del error no tengo ni idea de lo que es porque incluso he cambiado la instalación de WordPress. Si no te importa, cuando vuelva a salir mándamelo entero al correo.

    Saludos ;)

  4. Razorbuzz

    Deberías pedir una hoja de reclamaciones a la empresa (como poco), con la matrícula, el horario y el trayecto del autobús tienen datos más que suficientes como para saber qué conductor fue el que tuvo este comportamiento. Saludos! ;-)

  5. DraXus Autor

    Razorbuzz creo que no has leído bien. La hoja de reclamaciones ya está puesta, y esto no me ha pasado a mi, sino a un amigo. Y por supuesto que saben quién es el conductor.

    Un saludo

  6. Lz

    Buenas,

    Ante todo gracias a DraXus por linkarme (ya sabes, lo que necesites…), y aparte de eso, que soy yo el del bus XD

    No sólo saben quién es el conductor, sino que encima me dijeron en la empresa que el conductor se dio de baja a raiz de la discusión que tuvo conmigo (supongo que pretendían asustarme diciéndome que el conductor me iba a denunciar)… también me dijeron que ya fue una muchacha a ponerle una reclamación a ese conductor por lo de ese día.

    En fin…

  7. al

    Hace unos años, habia pocas personas con drchos. y los demas solo teniamos obligaciones. hoy por fin podemos decir que tenemos drchos todos y es prudente y sabio ejercerlos. Bien, yo conozco al conductor y me ha hablado de como llegando al triunfo sin emisora ve que la Gran Via esta cortada por lo que sea y los autobuses para no tenerlos parados les dan la vuelta (Inspectores) para que sigan circulando por donde pueden en esas circunstancias (Camino de Ronda) y he aqui que el conductor hace lo que le dicen y tenemos a LZ y otros en busca del cuello del conductor a que les devuelva el importe del billete y claro todo eso por fabor y que tienen derecho a viajar y que tienen derecho a ser avisados y que tienen drcho a llegar a sus destinos y que esos derechos son suyos y mucho mas importantes que los del conductor que solo tiene tiene que coger el dinero recaudado, que no es suyo, y devolverlo, Y para eso utilizan la tecnica de las hienas todos a una contra un profesional que solo cumple lo que le dicen, que circula por donde le mandan, y que no sabe porque ni cuando cortan o abren Gran Via. Si Sres, son una gente exigiendo derechos y muy educadamente y claro, cuando al conductor varias personas le «reclaman educadamente» él echo una furia, golpeando la cabina, insultando y amenazando quiere matar a este o al otro.
    A mi, perdonarme, me parecen una pandilla de cobardes con sus derechos exibiendolos como los pavos reales y pisando los derechos en este caso de una persona y no contentos del todo reclamacion, denuncia y esperando ver fotos de como flagelan al conductor.
    Que era un bono? Cuanto sale lo que perdio 55ctm?
    Vale la pena por 55ctmos perder la entereza de hombre. Digo yo que se podrá reclamar a la empresa que seguro te los devolvera encantada o al ayuntamiento por el corte de la Gran Via, pero por Dios o por Ala al conductor que esta sufriendo cortes constatemente, obras, manifestaciones, huelgas, procesiones. Perdonadme pero es de cobardes ensañarse con el unico que intenta que te llegue el bus a tiempo que es el conductor, y que esta ganando un sueldo esclavizado en una cabina y de unos horarios. Sois estudiantes y deberiais tener menos mala leche y mas inteligencia. y si de verdad os interesa algo del tema profundizad y quiza os llevarais sorpresas. No pienso despedirme con un saludo, por supuesto.

  8. Lz

    Buenas,

    En primer lugar, cuando llegamos al triunfo (con o sin emisora), la gran vía no sólo no estaba cortada, sino que por ella acababan de pasar dos autobuses delante nuestra. Es más, incluso detrás de nosotros siguieron pasando autobuses.

    En segundo lugar, si el conductor ya sabía que la gran vía estaba cortada porque se lo habían dicho antes, como me han comentado, se toma el recorrido alternativo por camino de ronda. En la propia rober me dijeron que el conductor no podía hacer lo que hizo. Es más, el conductor no iba a tomar recorrido alternativo, sino que enfiló para la chana y punto. La gente le dijo que entonces abriera las puertas para no acabar en la chana, y él entonces dijo en la parada del triunfo que ale, que todos para abajo.

    En tercer lugar, si PAGAS por un servicio, y te cortan el servicio sin siquiera darte la más mínima explicación, y de mala gana, tienes DERECHO a una devolución del importe. Porque cuando cojes un autobús, lo cojes para que te lleve a un sitio, y le estás pagando al conductor por ello.

    En cuarto lugar, el conductor no sólo se negó a dar explicaciones a absolútamente NINGÚN pasajero del autobús, sino que respondía con gritos a todos, uno tras otro. Como yo insistí, comenzó a insultarme a mí, y al ver que tampoco me asustaba, comenzó a dar golpes dentro de la cabina (incluso, qué curioso, a algunas máquinas de las que llevaba dentro), se levantó, y amenazó diciendo «a ver si voy a tener que salir», haciendo cláramente alusiones a una posible agresión física por su parte. En la rober me comentaron que se ve que ese día «ya iba nervioso», lo cual tampoco parece razonable ni justo.

    En quinto lugar, NO SÓLO SOY NINGÚN COBARDE, exigí lo que me correspondía. El único cobarde es el conductor del autobús, que se creía el rey del mismo y amenazaba a la gente detrás de su cristal blindado. No creo que yo «pisara» ningún derecho suyo como comentas, más bien al contrario, fue él el que nos trató como a un rebaño sin voz ni voto.

    En sexto lugar, una reclamación y una denuncia es lo menos que puedes hacer, y es de hecho lo que DEBES hacer. La reclamación porque una empresa me ha cobrado por un servicio mal dado, y porque he sido mal atendido, así contribuiré a que no vuelva a ocurrirle a nadie más (soy consciente de que al menos otra persona le puso otra hoja de reclamaciones). Una denuncia es justa igualmente, porque el conductor del autobús me amenazó, y quien sabe si cualquier día se le va a ir la cabeza y va a salir con un hacha de la cabina del autobús (si sigue trabajando en la rober) y me va a rebanar el pescuezo si me ve.

    En séptimo lugar, había aproximádamente 25 o 30 pasajeros en el autobús en ese momento, 25*55 = 12.50 euros, que ya es un buen bocado, digo yo.

    Y en octavo y último lugar: Yo no me ensañé con nadie, al menos durante aquel trayecto, pero ese conductor la lleva clara por mi parte, porque voy a hacer cuanto esté en mi mano porque todo conste (mañana acaba el plzao de 10 días y entregaré la hoja de reclamaciones a consumo); al haber tenido ese «roce» con él, me parece razonable que esté esclavizado y sus horarios lo dominen, pero lo que no me parece razonable es que sea cara al público;no tengo mala leche alguna, y me considero bastante inteligente; y por supuesto que voy a profundizar.

  9. al

    Bien Sr.LZ Muy bien con sus derechos, pero el conductor es un asalariado de una empresa, haciendo lo que le mandan y en este caso realizando su Servicio Publico para el Ayuntamiento y como tal tiene derechos, obligaciones y RESPONSABILIDADES y veo que no lo comprende. Imaginese volando hacia Cancun con sus amigos y las vacaciones pagadas, con Huracan incluido y de pronto abajo, abajo, tierra en Lisboa, mira el Piloto, se dejan ir para el y le dicen oiga mi dinero del viaje, y a mi mis dias de sol, y a mi la parte proporcional del Huracan que seguro que ha pasado. Entre los dos casos seguro encuentras miles de diferencias y tenga alguien que ayudarte a ver el fondo. Por fabor Sr LZ esta reclamacion que Vd, ha hecho solo sirve para satisfacer su enorme ego, su peligrosa ignorancia y su grandisima arrogancia, NADA MAS.
    vera Sr LZ hay unos 200 Conductores que transportan 34.000.000 (34 millones) de viajeros al año, pasando el 90% de las lineas por P Real,R Catolicos, G Via, Constitucion. Meta en ese año Obras (Algunas incluso repetidas para gastar dinero de Europa… este es otro tema) Huelgas, manifestaciones, concentraciones, Bomberos, procesiones, desvios, cortes, dia de la Bici, Dia de la Sra del…., de la Sra del otro que no tome coraje, etc. etc. dos dias me llevaria empezar a calentar. Y gente esperando 30, 40,y a veces 50 minutos cabreados con toda la razon del mundo, y mira por donde llega el autobus. Bien que pasa? mirese usted Sr LZ. El Talante de los conductores es un reflejo fiel de lo que encuentran en su camino del trato que reciben del publico, del mundo donde se mueven. Y aqui tenemos a la empresa intentando dar un cursillo a los conductores para que tengan buenos modales, eso dice la prensa. QUE VERGUENZA DE EMPRESA, pero las hay peores, mire la del puente de Almuñecar.
    Bien Sr LZ hace unos años tras la procesion de la Virgen, las calles se llenaron de cera y al dia siguiente hubo muchos motoristas que al frenar fueron al suelo, sin desgracias personales, pero daños materiales. Algunos de estos SRES. 8 o 10 hicieron una asociacion de perjudicados por la cera, pero no reclamaron a los penitentes, ni a las cofradias, ni al cura y por supuesto tampoco a la Virgen, fueron a por el Ayuntamiento y aunque no se si les pagaron los desperfectos si le puedo asegurar que ahora hay maquinas especializadas y obreros trabajando toda la noche hasta que dejan la zona bien pulida.
    Asi que Sr LZ si tiene usted algo de Decencia y Hombria que si la tiene,aunque si no la encuentra puede que la dejara en el Autobus Nº Tal el 26 de Octubre, y valla lo antes posible a la Rober, pida la reclamacion rompala y deje un sobre dirijido al conductor con una disculpa y despues pida otra hoja de reclamaciones rellenela pensando en todo esto y quizas en el futuro pueda Vd afrontar situaciones como esta con dignidad.
    Un saludo

  10. Lz

    Buenas,

    En tan poca letra, me habla usted de derechos, responsabilidades, cancún, pilotos, huracanes, arrogancia, obras, huelgas, manifestaciones, concentraciones, bomberos, procesiones, desvios, cortes, dias de la bici, talante, vergüenza, Almuñecar, procesiones, cera, motoristas, perjudicados, desperfectos, cofradías, curas y ayuntamientos.

    No comprendo qué pretende decir ni por qué lo intenta decir así. Ayer recibí una disculpa de la rober por la «interrupción» del servicio, pero no por la actuación del conductor, que es lo que me preocupa. No voy a consentir que un empleado de un servicio de transporte público, que debo utilizar varias veces al día, me amenace y salga impune por ello. No voy a romper ninguna reclamación, y es más, la semana que viene la llevaré a la oficina del consumidor porque es mi DEBER (moral) hacerlo (y no, no hablo de derechos, hablo de deberes).

  11. rubentm

    Lz, llevas toda la razón, y dando un pequeñísimo apunte de lo que dice ese tal «Sr» al, me parece que a los motoristas les haría muchísima gracia que los desperfectos de sus motos, y sus posibles daños personales hayan sido totalmente costeados por ellos mismos, no siendo culpables de la situación sino víctimas, al igual que Lz con su autobús.

    Si pagas por algo, recibes algo, y punto, que ya nos roban bastante para que encima no podamos ni usar un transporte público en condiciones, sería lo último en una ciudad que aspira a la modernidad.

    Y el conductor del autobús que amenace a quién quiera, pero no a los pasajeros, yo no he entrado en un supermercado (por poner un ejemplo) miles de veces en mi vida y nadie me ha tratado como cuenta Lz.

    Lo de reclamar lo deja bien claro es un DERECHO y, para él, un DEBER moral, para mi también. Ánimo Lz

  12. Dani

    Saludos a todos. Pienso que esto es un reflejo más de esta sociedad, donde los individuos, cuando se ven afrentados, en ver de intentar solucionar el problema reclamando al verdadero responsable (en este caso en ayuntamiento, que es al fin y al cabo el que corta las calles, estoy en Madrid y se lo que es eso, y a la vez el contratista de la empresa de autobuses), arremeten contra un trabajador que carece de poder alguno para dar una solución. Si su superior le ordena que se pare, pues se tiene que parar. Además, dudo mucho que la empresa autorice a un conductor a devolver el dinero de los billetes. La mayoría de las veces, ante cualquier contratiempo (el autobús llega tarde, el aire acondicionado/calefación no funciona, etc), en lugar de presentar una reclamación a la empresa o al ayuntamiento por contratar un servicio que no cumple, cosa que cuesta el esfuerzo de escribir la reclamación, lo más cómodo es acordarse de la familia del conductor, que es rápido y fácil. De hecho, muchísimas de las veces que un usuario se dirige al conductor es para esto, ante la impotencia de dicho conductor, que se tiene que ir tragando todo. Esto se lo puedo asegurar porque tengo familiares que son o han sido conductores
    de autobús, tanto de línea como urbanos, y lo que me cuentan es de espanto. Lo asombroso es que un conductor que soporta esa presión, tanto por parte de los clientes como por parte de la empresa, conserve la calma suficiente como para asumir la responsabilidad tan grande que supone llevar un transporte público cargado de gente durante todo el día,
    tal y como está el tráfico en las ciudades. Supongo que depende de cada persona. Unos lo llevarán mejor, pero a otros les puede afectar hasta es punto de tener que darse de baja con frecuencia, con los nervios destrozados. No conozco el caso aquí expuesto, pero creo que antes de reclamar, ya sea para este suceso puntual, como para todos los que nos ocurren, deberíamos pensar muy bien a quién debe ir dirigida dicha reclamación, en caso contrario, la raiz de los problemas seguirá ahí, porque pagará un «pringado», y solo habremos conseguido una pequeña satisfacción personal (como cuando se insulta a alguien que no puede defenderse), en lugar de contribuir a solucionar el problema real.

  13. al

    Ahora aparece la palabra MORAL y un timido DEBER, sabiamente aplicados de parapeto y a su conveniencia. ES Vd. patético Sr LZ.
    Vds que han pagado por un Servicio Publico del AYUNTAMIENTO (no de Rober) pasando por las calles que manda el AYUNTAMIENTO (no la Rober) abiertas o cortadas por el AYUNTAMIENTO (no por Rober) reguladas de trafico por el AYUNTAMIENTO (no por Rober) se frustran, enrabian, encolerizan, odian,(CON TODA LA RAZON DEL MUNDO) pero de aqui normalmente un SEÑOR, UN HOMBRE, pasaria a la accion ¿Como? EJERCIENDO SU DERECHO, RECLAMANDO A QUIEN DEBE, DONDE DEBE, POR SUS DERECHOS PISOTEADOS.
    Aqui es donde Vd Se pierde y pierde, como le dije su hombria, su decencia y todo y lo que nos distingue de los animales Sr LZ. Se suma a la masa que descarga cobardemente contra el mas cercano, el mas a mano no importa que sea un mandado, no, mejor porque está solo, dentro de una cabina (resulta que no porque lo atraquen, ni lo agredan cobardemente por detras mientras conduce, ni por seguridad personal y por ende de todo el que va dentro sino resulta que porque es peligroso para los Sres viajeros) y que Vds ¿Cuantos decia 20 ó 30? lo acosan hasta que lo llevan al punto de decirles que va a salir y que? les iba a comer? a pegarles a Todos a la vez? de uno en uno? o a repartir postales de Unicef y claro como va a decirles a Vds eso una mierda de conductor (Dejeme que adivine Vd. Le paga el sueldo Verdad?) Bueno y ahora sino va bien lo del consumidor pruebe en un tribunal pero mejor de esos que lapidan o entierran. En fin No merece Vd. ni una letra mas por lo tanto se acabó.

  14. Lz

    Me alegra que por fin reconozca que no tiene argumentos, porque hace tiempo se le acabaron.

    Es simple, el conductor no quiso dar explicación y respondía con gritos a quien se acercaba a la cabina, al insistir me empezó a mentar a mi madre y no se qué más, y me amenazó con salir.

    Es SIMPLE, insisto. :)

  15. Dani

    Buenas. Esto me sigue sonando a vendetta personal, y no a la búsqueda de soluciones reales. Así nos va. Recuerdo que hace unos años, a los empresarios de las empresas de servicios se les llenaba la boca hablando de Calidad, sobre todo cuando veían que venía competencia, pero luego, cuando se dieron cuenta que el consumidor estaba aborregado, y que tragaba con todo, se acabó la Calidad. Ahora lo que importa es el beneficio, y si no te gusta, vete a la competencia, que es todavía peor. La frustración la solucinamos arremetiendo contra el «representante» inmediato que tenemos delante (telefonistas, conductores, profesores, etc), como si fuese el dueño, y el verdadero responsable sigue tan a gusto, porque ya ha visto que no tiene que responder ante nadie, solo poner el cazo. Ya se sabe, detrás de un empresario/administración sin vergüenza hay un cliente tonto.

  16. Lz

    Insisto NUEVAMENTE, el problema no es que me hicieran bajar del autobús, sino que el conductor, sin hacerlo en representación de la empresa ni del ayuntamiento, me INSULTÓ Y AMENAZÓ. Una deficiencia en el trato al cliente no es cosa de la empresa ni del ayuntamiento, sino del que lo ha tratado mal.

  17. no te creo

    ¿que? tanto te ha dolio lo que te he escrito que me lo has censurao? No, si ya se ve la clase de persona que eres, no me extraña que te pasase a ti esto k cuentas. Solo espero que la proxima vez te toke un conductor pirao y se apee para partirte la boca. Ala, cuidaico cuando salgas a la calle, no sea que te atropelle un autobus, feliz navidad hombre!

  18. DraXus Autor

    Lo siento «no te creo», pero este es mi blog y hago lo q me da la gana, además yo no soy el autor de la reclamación sino el tal Lz. Si no sabes escribir sin insultos y sin dar argumentos este no es tu sitio, mándale emails a él.

    Feliz navidad a ti también y cuidado con los peatones.

  19. no te creo

    ahhhh, perdona DraXus, ske creia k esto era del Lz ese. Tio ske ma hinchao las narices leer eso, xq cuando uno vive las cosas muy de cerca sabe de que va el asunto y conoce (por desgracia) a los usuarios tipo Lz. Lo siento de verdad, no iba dirigido hacia ti. Un saludo y eso si, lo de que tengas una Feliz Navidad si que te lo deseo!.

  20. Maiko

    Este debe de ser uno de los hilos de comentarios más surrealistas que he leído nunca, un auténtico diálogo de besugos.

    Sin ánimo de justificar a nadie que grite y amenace a los demás, es muy triste ver cómo las empresas se escudan en sus propios trabajadores. Hacen las cosas tan mal que acaban quemando a clientes y trabajadores por igual, y luego nos enzarzamos unos contra otros como tontos.

    La culpa del cabreo que llevaría encima ese día el conductor es de la Rober. La culpa del cabreo que se cogieron los pasajeros es de la Rober. La única que no sale perjudicada es la Rober. Lo de siempre.

Los comentarios están cerrados.