Saldando cuentas pendientes

Os he ido contando a lo largo de este año los sitemas operativos que he probado: Guadalinex, Debian, Ubuntu, Kubuntu y Mac OS. Hace un mes instalé Gentoo y el otro día SuSE.

Ahora os voy a dar mi opinión sobre estas distribuciones (Mac OS es caso aparte).

  • Guadalinex: aún muy verde, pero está bien para iniciarse. Esta es la distribución que promueve la Junta de Andalucía y tiene un buen proyecto por delante. (DEB)
  • Debian: la libertad por excelencia. Puedes hacer de todo con ella, pero hay que tener unos mínimos conocimientos para moverse bien por la consola. (DEB)
  • Ubuntu: podemos llamarla la evolución de Debian hacia el entorno de escritorio, aunque también tiene su versión para servidor. Ha crecido como la espuma en muy poco tiempo, gracias sobre todo por el apoyo de Canonical. (DEB)
  • Kubuntu: Ubuntu con KDE. (DEB)
  • Gentoo: optimización al máximo de tu sistema. Eso sí, a base de paciencia porque hay que compilar todo. Muy rápida. (SRC)
  • SuSE: díria que más fácil incluso que Guadalinex, pero mucho más madura. Tiene el respaldo de Novell. (RPM)

En cuanto a la dificultad de instalación las ordenaría de menor a mayor así: SuSE (5CDs, por red va lentísimo aún probando con 4 mirrors), Guadalinex(1CD), Ubuntu (y Kubuntu) (1CD), Debian(1CD + instalación por red), Gentoo (1CD + instalación por red + muchas horas).

Personalmente me quedo con Ubuntu que me está dando muy buenos resultados. Sigo diciendo que Gnome es más rápido que KDE y que el conjunto de aplicaciones de KDE está más integrado que el de Gnome.

La próxima en caer será Fedora Core 4 de la que habla muy bien Reina Mora.

5 comentarios en “Saldando cuentas pendientes

  1. Zlinx

    «Debian: la libertad por excelencia. Puedes hacer de todo con ella, pero hay que tener unos mínimos conocimientos para moverse bien por la consola. (DEB)»

    Minimos?? Jajaja… Esta sí que es buena XD

    Eres un cachondo…

  2. AleXerTecH

    Yo no veo a ubunto como la EVOLUCIÓN de Debian. Tal vez para los new users es una buena aproximacion a debian, pero oye, debian es debian,…. y ubunto… pues…

    Saludos!

  3. DraXus Autor

    Hombre, Debian es Debian. Y claro que es una aproximación para los novatos, pero también conozco a muchos debianitas que se han cambiado a Ubuntu.

    Saludos :)

  4. vengoroso

    Pues nosotros nos hemos llevado un par de decepciones seguidas con (K)Ubuntu. Intentamos instalárselo a un par de compañeros y en ambos casos nos defraudó, siempre por culpa de la detección de Hardware (en un sobremesa antiguo, era incapaz de reconocer una tarjeta de red ISA, en un portatil relativamente nuevo, no funcionaba el montaje automático de la partición windows), así que lo hemos desechado (el sobremesa acabó con debian, el portatil con el mandriva 2006, con la agradable sorpresa de ver como nada más arrancarlo reconocía, montaba y configuraba una tarjeta wifi PCMCIA y se conoectaba el solito al CVI de la universidad).
    Lo dicho, que esperábamos más de Ubuntu, y por ahora el balance es de dos intentos, dos fracasos.
    Pero en fin, para gustos, colores (o distribuciones de linux) :-D

Los comentarios están cerrados.