El nuevo estándar para los documentos

He recibido en la lista de Gcubo una noticia que esperaba oir: OpenDocument ya es estándar ISO/IEC 26300.

¿Y qué es OpenDocument? Según la Wikipedia: es un formato de fichero estándar para el almacenamiento de documentos ofimáticos tales como hojas de cálculo, memorandos, gráficas y presentaciones.

Esto supone que en todas las aplicaciones ofimáticas se podrá usar el mismo archivo, sin necesidad de usar conversiones raras. Ahora sólo falta impulsar este nuevo estándar en la administración, en la universidad, en casa, etc. Olvidaos del .doc, ahora tenemos el .odt. Una gran ventaja es que la especificación es libre, es decir, sabemos cómo funciona internamente por lo que podemos crear todo tipo de aplicaciones que interactúen con estos archivos. Además sabemos que no habrá código oculto para fines poco éticos.

Internamente, un OpenDocument es un archivo comprimido en ZIP que contiene una serie de archivos XML, archivos de información y unas carpetas. En content.xml se encuentra el contenido propiamente dicho del archivo, mientras que styles.xml está la plantilla de estilo (al estilo a lo que hacemos con el CSS). Otros documentos son meta.xml que contiene los metadatos del documento y settings.xml que refleja otras propiedades (posición del cursor, zoom…).

Get legal. Get OpenOffice.org¿Qué programas soportan actualmente este tipo de documentos? El más conocido es OpenOffice.org (una paquete de ofimática muy potente y multiplataforma), pero también tenemos más alternativas como son KOffice (es el paquete ofimático de KDE), Abiword (procesador de textos multiplataforma), Scribus (herramienta de publicación multiplataforma), eZ publish (es un CMS) o Knomos (una aplicación web). Y todos ellos gratis y libres. Editado: Writely (editor online), Gobby (editor colaborativo en tiempo real multiplataforma) y eLawOffice (gestión de asuntos legales multiplataforma).

Para Microsoft Word 2003 hay un plugin llamado ooo-word-filter que permite abrir documentos .odt con este procesador de textos. Espero que Microsoft decida utilizar este formato para su próxima versión MS Office 2007, aunque soy pesimista en este aspecto.

5 comentarios en “El nuevo estándar para los documentos

  1. Javi

    Draxus fenómeno, te voy a fichar para el grupo de trabajo de estándares. Lo mismo utilizo este post ampliado para varios fines benéficos (para la sociedad)

  2. DraXus Autor

    Me he limitado a difundir tu mensaje :)
    Lo puedes usar libremente, para eso está la Creative Commons ;)

    PS: No sé porqué razón estaba tu mensaje en Spam, lo siento.

  3. Pingback: » Blog Archive » Un formato para unirlos a todos… o casi todos

Los comentarios están cerrados.