Conectar la TV al ordenador en Ubuntu con Nvidia

Gracias a este comentario de Arkangel he conseguido ver Perdidos en la televisión :)

Atención: para hacer esto es necesario tener el driver oficial de Nvidia.

  1. Hacer una copia de seguridad del archivo xorg.conf:
    sudo cp /etc/X11/xorg.conf /etc/X11/xorg.conf.backup
  2. Abrir el archivo xorg.conf y buscar la sección «Device». Cuidado con ajustar bien el refresco horizontal y vertical. En mi caso queda así:
    Section "Device"
        Identifier     "NVIDIA Corporation NV43 [GeForce 6600/GeForce 6600 GT]"
        Driver         "nvidia"
        BusID          "PCI:1:0:0"
        Option         "RenderAccel" "true"
        Option         "AllowGLXWithComposite" "true"
        Option         "TwinView" "1"
        Option         "HorizSync" "CRT-0: 31-83; TV-0: 30-50"
        Option         "VertRefresh" "CRT-0: 56-76; TV-0: 60"
        Option         "TwinViewOrientation" "Clone"
        Option         "ConnectedMonitor" "CRT,TV"
        Option         "MetaModes" "1280x1024, 1280x1024@1280x1024; 1024x768, 1024x768@1024x768; 800x600, 800x600@800x600; 640x480, 640x480@640x480"
        Option         "TVStandard" "PAL-B"
        Option         "TVOverScan" "1.0"
    EndSection
    
  3. Guardar el archivo, conectar la TV y reiniciar el servidor X.
  4. Ahora debemos ajustar en nuestro monitor la resolución adecuada para nuestro televisor. Si estamos en Gnome: Sistema, Preferencias, Resolución de la pantalla. En mi caso he elegido 800×600 y ya puedo ver lo mismo tanto en el monitor como en la TV.
  5. ¡A disfrutar!

Nota: Si por algún problema se pierde la imagen de vuestro monitor, reiniciar en modo consola y restaurar el archivo original:

sudo cp /etc/X11/xorg.conf.backup /etc/X11/xorg.conf

Nota 2: esto lo he hecho con el servidor X, otro día lo probaré con Xgl a ver si funciona :)

En Linuca también hay un manual que explica más detalles.

Actualizado: Existe la posibilidad de alargar el escritorio de manera que podemos dejar una película en la TV y seguir trabajando con el ordenador. Para ello cambiamos

Option         "TwinViewOrientation" "Clone"

por

Option         "TwinViewOrientation" "RightOf"

y ajustamos los MetaModes, en mi caso 1280×1024, 800×600@800×600, consiguiendo de esta manera manterner la resolución de nuestro monitor. (Gracias de nuevo a Arkangel)

7 comentarios en “Conectar la TV al ordenador en Ubuntu con Nvidia

  1. Arkangel

    Oye, y ya puestos… Estoy buscando información sobre como hacer que funcione el overlay, como iba esto con la nVidia en güindous. La idea es que tu no ves nada en la tele mientras «trabajas» normalmente, pero cuando usas un programita de video, en ventana, se ve en el segundo monitor (TV) a pantalla completa el video…

    Por lo que he leido la cosa va por configurar dos screens y dos displays en xorg.conf, sin usar twinview (o con otro modificador, ya no lo se). Lo que pasa es que todavía estoy muy verde con esto (con decite que no soy capaz de cambiar las resoluciones de pantalla, por mas que toqueteo siempre estoy a 1280…). A ver si a ti te sale, que me vendría muy bien :)

  2. DraXus Autor

    Pues no conocía eso del overlay y a mi también me vendría estupendo. Si te he entendido bien sería poner un vídeo en la TV y tú seguir trabajando en el PC, ¿no?

    Lo intentaré y ya te cuento si lo consigo :)

  3. Arkangel

    Efectivamente, así sería. Además, te queitas el coñazo de tenre que cambiar la resolución del escritorio a la de la tele para poder ver en fullscreen sin que se corten partes.

    En windows con esta tarjeta funcionaba así, voy a seguir probando y buscando (ya te diré si sale algo).

  4. Arkangel

    Aquí de nuevo… por lo que he visto, aparte de ser un coñazo la configuración que comentaba (la verdad, el driver de windows lo ponía más fácil, a ver si el coleguilla que se curró el YanC, que por cierto está bonico, se decide a incluir lo del overlay), puede haber algún tipo de problema de rendimiento. O no se…

    El caso es que mirando, probando y buscando he conseguido un efecto similar en la práctica, aunque totalmente distinto en la implementación: en xorg.conf en lugar de poner:

    Option «TwinViewOrientation» «Clone»

    pones:

    Option «TwinViewOrientation» «TV RightOf CRT»

    (o LeftOf, claro).. el caso es que si mueves una ventana del Totem (probablemente cualquier reproductor de video) y le das a la «F» para tener pantalla completa se consigue el efecto, ves el video a pantalla completa en la tele, y tienes tu escritorio del CRT (o LCD) libre. Además da igual a la resolución que esté el escritorio del monitor, coge la resolución correcta de la tele, que era lo que interesaba.

    Problemas:

    – Lo primero, que es una trampa chapucera.

    – Que tienes un escritorio estirado, realmente. Para empezar, se ve el fondo… estirado (para ocupar las dos pantallas). Esto yo lo he chapuceado de nuevo haciendome una imagen que se adapatara,… ejem…

    – Las aplicaciones tienden a abrirse arriba a la derecha en gnome. Esto es lo que puede resultar más molesto… Pero seguro que el cacharro este tiene algún sitio donde se configura esto también. Yo no lo voy a buscar, al menos hoy :)

    Hale, chapuza explicada, por si sirve.

  5. DraXus Autor

    Yo había pensado en esa opción pero tampoco me he puesto a investigar demasiado. Ahora podré ponerle películas a mis hermanas en la tele y yo seguir con lo mío.

    Muchas gracias! :D

Los comentarios están cerrados.