Conductores y usuarios: víctimas de la Rober y el Ayuntamiento

Jordi me pide que difunda esto. Os pongo en situación, los conductores de autobuses urbanos de Granada (Rober) lleva ya varias semanas haciendo huelga los lunes y miércoles de 6 a 9 de la mañana exigiendo mejores condiciones tanto para los trabajadores como para los usuarios.

La asamblea de afectados y usuarios convoca una CONCENTRACIÓN el sábado 11 de noviembre a las 11:30 h en la PLAZA DEL CARMEN frente al Ayuntamiento, bajo el lema “Conductores y usuarios: víctimas de la Rober y el Ayuntamiento”.

:::Exigimos al ayuntamiento y a la Rober:::
+ buses + frecuentes + puntuales (menos estrés) + carriles bus + buses ecológicos (menos coches) y adaptados a las necesidades físicas de las personas.
Precios reducidos a desempleadxs y estudiantes, también en bus nocturno.
Mejores condiciones para los trabajadores significa mejor servicio público quese nos presta a nosotros, los usuarios.

Más información: http://estrecho.indymedia.org/granada/feature/display/54732/index.php

La reciente asamblea creada por los usuarios y afectados por el servicio de transportes público en Granada volvió a reunirse este fin de semana con los trabajadores de la Rober. Nuevamente ambas partes estuvieron de acuerdo en que mejorar la condiciones laborales de los trabajadores es mejorar el servicio del transporte público que se nos presta a nosotros, los usuarios.

La huelga que los conductores están llevando a cabo no conlleva ninguna demanda de aumento salarial, por lo que sus exigencias son mejorar sus condiciones laborales que significa mejorar el servicio público que se nos presta a nosotros, los usuarios.

La situación del transporte público en Granada no tiene parangón con ninguna capital andaluza. De los trescientos trabajadores en plantilla, más de cincuenta se encuentran en la actualidad en baja laboral, la mayoría debido a causas psicológicas: estrés, depresión profunda, ansiedad. En algunos casos, especialmente en el de los trabajadores más veteranos, han sido diagnosticadas enfermedades irreversibles relacionadas directamente con la presión a la que la empresa les somete. La Rober ha inculcado un régimen de acoso continuo al conductor mediante emisoras de radio en los vehículos. De esta manera el trabajador es presionado continuamente para ajustarse a horarios imposibles de cumplir mientras no aumente el número de vehículos.

Esta situación se encuentra en un callejón al que ni la Rober ni el Ayuntamiento quieren dar salida, debido al convenio que ambas partes tienen firmado. Rober percibe una dotación económica en función del número de kilómetros que recorre su flota, y no en función del número de pasajeros que la utiliza. Ésta es una de las razones de que en nuestras calles sea habitual ver autobuses recorriendo kilómetros, pero con el letrero “Fuera de servicio”.

Si se incrementara el número de autobuses, y por tanto el de kilómetros recorridos, el Ayuntamiento debería desembolsar una subvención mayor. Mediante este sistema, la empresa que gestiona Guillermo Robles ha obtenido un beneficio anual de más de cuatro millones de euros. Por su parte, el Ayuntamiento obtiene a cambio la recaudación íntegra de los billetes, lo que explica que en Granda tengamos el billete sencillo (1 euros) más caro de toda Andalucía.

Usuarios y conductores denuncian que desde que la huelga comenzara a finales de octubre, el Ayuntamiento ha ordenado a la policía local cargar contra los piquetes informativos en las cocheras de la propia empresa, lo que ha provocado ya seis heridos. Así mismo, el programa Viajes de ida, que emitía en Gente Radio, la emisora municipal de Granada, fue clausurado el pasado 24 de octubre
porque sus responsables hicieron público un comunicado en el que se cuestionaba el modelo de gestión del transporte en Granada.

Esta situación ha llevado a la asamblea de usuarios y afectados a convocar una concentración el próximo sábado 11 de noviembre a las 11h30 en la Plaza del Carmen bajo el lema “Conductor@s y usuari@s: víctimas de la Rober y el Ayuntamiento”.

No sé como estará el tema en otras ciudades, pero aquí es desesperante.

1 comentario en “Conductores y usuarios: víctimas de la Rober y el Ayuntamiento

  1. Tilt

    La verdad es que sí. Yo he pasado a ir a pata a todos lados. Hoy ha sido la excepcion por que llovia. Intentaré pasarme el sábado si no tengo nada que hacer.

Los comentarios están cerrados.