¿Harto de engorrosos manuales para configurar un túnel VPN en GNU/Linux? Pues a partir de ahora podéis darle las gracias a Eduardo (socio de Gcubo) por avisarme y a los desarrolladores de Network Manager por esta estupenda aplicación.
Os voy a explicar cómo acceder a la cuenta de la UGR en Ubuntu Edgy, pero es extensible a cualquier distribución:
- Buscar los paquetes:
sudo aptitude search network-manager-gnome network-manager-pptp
. Deberían aparecer los dos, si no es así revisa tu lista de repositorios, es posible que tengas alguno desactivado.
- Instalarlos:
sudo aptitude install network-manager-gnome network-manager-pptp
. Ahora reiniciamos Gnome (cerrar sesión y volver a entrar).
- Ahora aparecerá un icono de dos ordenadores interconectados en nuestro panel. Hacemos click sobre él con el botón izquierdo del ratón, seleccionamos Conexiones VPN y Configurar VPN.
- Procedemos a configurar nuestra conexión:
Connection Name: UGR Type: Windows VPN (PPTP) Gateway: vpn.ugr.es
Lo demás lo dejamos como está.
- Volvemos a hacer click sobre el icono, vamos a Conexiones VPN y UGR. Ahora saldrá un formulario para introducir usuario y contraseña. Estos son los que se proporcionan en la web http://vpn.ugr.es.
- Una vez conectados, el icono tendrá un candadito. Si queremos acceder a nuestra disco de la UGR, usamos cualquier cliente FTP indicando el host turing.ugr.es con usuario y contraseña de tu cuenta de la universidad.
Para desconectarse, hacemos click en el icono, Conexiones VPN y Desconectar VPN. De esta manera desaparecerá el candado. ¡Suerte!
Pues va a ser verdad eso de que en Navidad los sueños se hacen realidad…. xD
Maravilloso ésto, voy corriendo a probarlo.
Feliz Navidad y to eso que se dice en estas fechas, DraXus!!!!!!!
Ya me contarás si te funciona. Felices fiestas!
Muchas gracias :D lo probaré cuando llege a mi casa
pues esto es para conectar a un servidor vpn, y para hacer un servidor vpn y luego conectarme a el como se hace
Hola Julio, no sé cómo crear un servidor vpn, pero puedes encontrar más información aquí.