Control Parental en Ubuntu

Amelia using the computer (CC by Jean Machado) Hace algún tiempo estuve buscando alguna solución para filtrar contenidos inapropiados para nuestros hijos (en mi caso, hermanas) y que, además, funcionara en GNU/Linux. Había proxys como Squid y filtros como DansGuardian, que juntos y tras bastantes líos de instalación parecían funcionar. Pero lo que buscaba era algo que cualquier ser humano pudiese instalar y me topé con este bountie. No era el único que quería algo fácil y ya alguien se encargó de dar una recompensa de 100$ a quien lo desarrollara. Pues bien, hoy he vuelto a buscar y he visto que ya está resuelto. De ello se ha encargado nanomad, que ha programado un script que realiza la instalación de todo lo necesario para instalar un control parental en Ubuntu (supongo que vale para cualquier distribución basada en Debian).

Podéis descargarlo desde aquí: Parental control.tar.gz. Simplemente extraer el contenido, ejecutar install.sh y aceptar todas los mensajes que salgan. Para desinstalar, ejecutar uninstall.sh y aceptar los avisos. Para una configuración más detallada, hay una herramienta en Sistema, Administración, Configure the parental control filter, aunque la interfaz no está muy cuidada y en inglés.

Otra alternativa es usar ProCon, un plugin para Firefox que filtra webs según una lista negra de palabras, pero al parecer su desarrollo está estancado y no está oficialmente soportado para la versión 2.0 de Firefox, aunque en los comentarios explican cómo hacerlo funcionar. No he tenido ocasión de probarlo, y debería funcionar en cualquier plataforma donde tengas Firefox.

En nuestra tierra, Andalucía, están desarrollando una aplicación de control parental más potente, que permitirá, además del filtrado de webs, limitar aplicaciones y el tiempo de uso del ordenador. El proyecto se llama acept, y si no me equivoco está pensado para integrarlo tanto en Guadalinex como en Edubuntu de forma nativa.

Pero con o sin estos programas, para estar tranquilos lo más importante es darle una buena educación a nuestros hijos.

2 comentarios en “Control Parental en Ubuntu

Los comentarios están cerrados.