GranadaPeople.com, tus locales de ocio de Granada

GranadaPeople

Presentación

Ayer, en las IV Jornadas de Bitácoras y Medios de Comunicación, mi amigo José Luis y yo tuvimos el placer de presentar una web que llevamos desarrollando desde hace algunos meses. Se trata de GranadaPeople.com, un mashup en el que tratamos de localizar en un mapa todos los locales de ocio de Granada, para que cuando busques un pub, un bar de tapas, un restaurante, una discoteca, etc. lo encuentres rápidamente. Además, por cada uno de estos sitios existe la posibilidad de puntuarlo, comentarlo y subir fotografías, de manera que nos podemos hacer una idea del ambiente del local, los precios que tiene, cómo son de buenas las tapas, etc.

Os invito a que os registréis y que participéis activamente en la web enviando nuevos sitios, así como opinando sobre los demás locales. Además, a cuanta más gente se la recomendéis, mejorará la calidad y el contenido de la web.

Implementación

La aplicación está programada en PHP con acceso a una base de datos MySQL. También hemos usado AJAX para mejorar la experiencia del visitante de manera que se hagan peticiones a la base de datos en background y no tenga que refrescarse la página.

Como servicio callejero hemos usado la API que nos ofrece Google Maps que nos permite muchas posibilidades que aún tenemos que explotar. Durante la presentación, Antonio de Error 500, nos dio a pensar que dependemos mucho de Google, pero también es verdad que lo importante es la información que tendremos en la base de datos, por lo que si este servicio deja de funcionar nosotros seguiremos teniendo las coordenadas y podemos usar el de Yahoo o cualquier otro.

También hemos conseguido que se puedan subir fotos que ya tengas en tu cuenta de flickr de manera que os ahorramos trabajo. En un futuro queremos poder enlazar con los videos de YouTube y webs similares.

Haciendo honor al nombre, tenemos un chat en Java (PJIRC) con conexión directa al canal #granada del IRC-Hispano de manera que se puedan tener recomendaciones de sitios en tiempo real. Para mejorar la comunidad estamos desarrollando un sistema de enlaces de amistad y mensajes privados entre usuarios.

Publicidad

Nuestro modelo de negocio se basa en mejorar el posicionamiento de los locales, de manera que ofrecemos tres modelos que se pueden combinar entre ellos:

  • Poner el logo y descripción del local en la ficha
  • Resaltar el local en las búsquedas
  • Resaltar el local en el mapa

De esta manera el impacto para los visitantes es mínimo y se sientan agusto en nuestra vuestra web. Está más detallado en la sección Publicidad.

Agradecimientos

En primer lugar, esta idea no existiría si no fuese por una conferencia que dieron unos empleados de Google el año pasado en la escuela de informática de Granada donde nos explicaron que era un mashup y las posibilidades que teníamos. Así mismo, a todas las personas que hacen manuales y materiales y los ponen a disposición de todos libremente (los detallamos aquí). Por último, también dar las gracias a todos los que nos estáis animando y enviando sugerencias.

8 comentarios en “GranadaPeople.com, tus locales de ocio de Granada

  1. franc-tireur

    Joer macho acabo de mirarla por encima y está chulísima.Enhorabuena, vaya pedazo de idea.Prometo participar.

  2. Pingback: The Power of Mind » Archivo del Blog » Pequeño resumen de las jornadas BMC4

  3. DraXus Autor

    Alfonso, hay otras iniciativas similares a nivel nacional, pero nosotros hemos preferido centrarnos en Granada de momento… ;) Gracias!

  4. Pingback: GranadaPeople en Arkangel YABlog

  5. Pingback: antonio casas » GranadaPeople.com

Los comentarios están cerrados.