Desorientación laboral

Hoy he estado en una charla que ha dado el director de Telefónica I+D de Granada en la ETSIIT dentro de unas jornadas sobre orientación laboral. En primer lugar, con todos mis respetos, este señor trajeado no debe haber dado muchas conferencias porque se dirigía a la pared en vez de al público (10 personas) y la vocalización dejaba que desear.

Nos ha estado contando que ha diferentes centros Telefónica I+D en el mundo y que cada uno de ellos está especializado en un aspecto (el de Granada en la sanidad). Así como la organización de los diversos grupos de Telefónica, que ma interesado porque no lo conocía.

Después se ha referido a las características de la gente que buscan. Creatividad, movilidad y trabajo en equipo. No quieren frikis, refiriéndose a los que trabajan por su cuenta, y aquí me ha tocado la moral. ¿Acaso los frikis no sabemos trabajar en equipo? ¿Cómo crees que funciona el Software Libre…?

Para acabar ha hablado sobre las condiciones de becario. Para empezar ha dicho que las becas de Telefónica I+D no son como las demás. He pensado, esto pinta bien, seguro que pagan más. Pero nada más lejos de la realidad, tienen becas de 4, 6 y 8 horas diarias y pagan lo mismo o menos que las demás, además de currar lo mismo que cualquier trabajador como ha admitido.

Otro tema que han preguntado ha sido el post-beca. Opciones: contratado (con mucha suerte), subcontratado (lo más normal, con lo que ello conlleva) o a la calle.

En fin, mucho Windows y Visual Studio. Espero no tener que trabajar ahí de becario, aunque el edificio esté al lado de mi casa. Más información la tenéis en la web.

9 comentarios en “Desorientación laboral

  1. Javi

    El próxima día déjame que te cuente un par de cosas de TID, pero sólo en persona. Realmente el tiempo de respuesta de TID ante cambios tecnológicos es aplastantemente lento. Las condiciones regular, la capacidad de ascenso siempre por debajo de un ingeniero teleco y, encima, que sepas que sólo contratan «Ingenieros Superiores». Total, para picar código mejor un empollón calladito de la «superior». ¿Creatividad?

  2. LP-Spain

    Yo estuve en la siguiente conferencia, la mesa redonda de antiguos titulados. Fue bastante interesante conocer los distintos puntos de vista de cada uno y que compartieran su experiencia con nosotros.

  3. Javier

    Dí que sí. Telefónica es una …… de compañía, sólo tiene esa posición porque en el momento de la privatización de la compañía Aznar metió a su amiguito del alma Villalonga y luego le dio poder para crear un supergrupo mediático en España que combatiese con PRISA. En vez de tener una situación como en Alemania o Reino Unido con la Deutsche Telekom y La British Telecom como empresas que de verdad se mueven, hacen cosas y tratan verdaderamente bien a los empleados (doy fé de ello). Pero en vez de eso tenemos a una compañía que sigue actuando como si de un monopolio se tratase.

  4. franc-tireur

    Lo de las empresas grandes es complicado.Según he estado hablando con algunos amiguetes que han estado en ellas, el departamento de recursos humanos lo tiene todo planificado matemáticamente. Tantos entrarán de becarios, tantos se irán, tantos se quedarán contratados, tantos ascenderán, etc. En estas estructuras piramidales todo está organizado para que subas, que asciendas, en caso contrario serás el «paria» de la empresa y al poco tiempo te vas tu solo o te echan. Lo peor de todo es que la fórmula para ascender es : mucho trabajo, mucha dedicación, mucha responsabilidad,mucha competitividad entre compañeros (codazos), mucha MOVILIDAD….y que le caigas bien a tu superior (muy importante).Esto puede ser aceptable con 20 años, pero con 37 años y dos niños y mujer es una auténtica putada.
    Yo conozco un ejecutivo de una super-empresa de moviles que lo han obligado a irse a Orlando con mujer y niños durante dos años para ascender. Otro colega me contó que cuando nació su hijo, él estaba haciendo una auditoría en México a una empresa de telefonía.
    En fín , no quiero agobiarte, pero estas grandes empresas son como las sectas.Se quedan con tu vida.

  5. DraXus Autor

    @Javi: Ya me contarás :)
    @LP-Spain: Me gustaría haberme quedado pero no podía :(
    @Javier: en eso ya no me meto porque desconozco como trabajan otras compañías. Lo que realmente me asombra es que tengan una publicidad tan pésima con tanto presupuesto.
    @Franc-tireur: sí, tengo un par de colegas que me comentan lo mismo. Una pena…

  6. DraXus Autor

    @Markdbd: por suerte aquí en Andalucía hay bastantes empresas que trabajan con SL, además de la Junta :)

  7. nauj27

    En muchos proyectos de telefónica se usa GNU/Linux. Sin embargo también te puedo contar otras cosillas cerveza en mano ;)

Los comentarios están cerrados.