Fusión automática de ontologías

Mañana 1 de Junio tendrá lugar la conferencia «Fusión automática de ontologías» en la sala de usos múltiples de la ETSIIT de Granada a las 12 del mediodía. Es impartida por Adolfo Guzmán, que es Dr. en Computer Science del Instituto Tecnológico de Massachussetts (MIT) y miembro de su Educational Council. Trabaja actualmente en el Centro de Investigacion en Computacion, Inst. Politecnico Nal. Campus Lopez Mateos de México DF.

El conocimiento de un ser humano se va acumulando conforme a lo que sucede en su entorno, las fuentes de información tienen un papel importante en este proceso; no se arranca de cero, inclusive un animal nace con conocimiento previo. Su conocimiento aumenta al agregar nuevos conceptos o asociarlos a los ya posee. Aunque existe información del exterior que puede contradecir o confundir a un ser humano, éste cuenta con las herramientas que le permite resolverlo de alguna manera. A éste cúmulo de información se le puede llamar su ontología.

Las ontologías también se pueden estructurar y definir en las computadoras. Este trabajo se centra en la unión de ontologías entre computadoras, durante esta unión pueden suceder los mismos casos que en una persona; la diferencia es que las máquinas carecen de sentido común y los desafíos son hacer la fusión de manera automática, que no se detenga ante los problemas (redundancias, distinto nivel de descripción, sinónimos, homónimos…) que se presenten y que el resultado sea lo más cercano a la fusión natural de conocimiento del ser humano.

Seguramente estaré por allí.

Editado: he encontrado la Guía del Lenguaje Ontológico en la Web del W3C, interesante…
Editado 2: me ha gustado bastante. Esperaba algo muy complicado porque sólo había por allí gente de másters y doctorados, pero D. Adolfo lo ha explicado todo de forma básica, incluso con chistes. He aprendido que una ontología=(concepto,relaciones) y que la fusión automática de ontologías se trata de que una máquina sea capaz de completar información de dos textos distintos (ontologías) analizando su semántica y aprendiendo (más o menos). También resaltar que todo esto sólo ha hecho nada más que empezar, en unas décadas veremos, espero, muchos más avances.

3 comentarios en “Fusión automática de ontologías

  1. arturogf

    Tengo un montón de cosas que leer sobre ontologías, no te lo puedes ni imaginar… :-). Busca SW-EL en google, y verás cuántas cositas :)

Los comentarios están cerrados.