Efecto memoria de las baterías Litio-Ion

Esto es un tema que me interesa bastante ya que la batería de mi cámara de fotos es de iones de litio (Lithium-ion) y no sabía si había que esperar a que se descargarse entera para poder cargarla de nuevo. Gracias a este post (vía Xataka) me lo han aclarado:

  • No hace falta una carga primera de larga duración, solamente el tiempo normal. Su máxima capacidad se consigue desde el inicio.
  • Al no tener efecto memoria no hace falta que la batería esté descargada para volver a cargarlo. Lo podemos hacer cuando queramos. Incluso en el caso de teléfono móviles es mejor que no siempre se recargue cuando está completamente descargada.
  • Podemos dejar conectada la batería al cargador aunque ya esté llena. No hay peligro de incendio.
  • Si no voy a usar la batería en un tiempo, lo mejor es que la deje sobre el 40% de su carga pero nunca completamente descargada.

6 comentarios en “Efecto memoria de las baterías Litio-Ion

  1. jaime

    Ya que nos ponemos, creo que es interesante mencionar algo similar sobre las pilas recargables. Las pilas recargables utilizadas para cámaras digitales, etc, es mejor ponerlas a recargar en cuanto se note que han perdido energía (por ejemplo, en la cámara digital, no se deben apurar) o si están al 50% más o menos. Eso hace que duren hasta cuatro veces más que si las apuras al máximo siempre (o eso dicen los fabricantes).
    Para recargar las mías (más aún teniendo en cuenta la necesidad durante los días en plena naturaleza), uso cargadores solares como los de CEBEK:

    http://cgi.ebay.es/Cargador-solar-para-pilas-AAA-AA-C-y-D_W0QQitemZ280033717740QQcategoryZ50518QQcmdZViewItem
    http://www.ariston.es/web/imgProductos/doc/c0101.pdf

    Hacerse uno es muy fácil, una célula de unos 5V y 140mA, dos cables y listo, no hay más electrónica. Si acaso puedes añadir un zener para evitar el retorno en caso de oscuridad (si lo pones a oscuras con las pilas puestas podría el panel chupar de las baterías). El caso es que salvo que vayas a hacer un proyecto más interesante, en este caso concreto te sale mejor pillar el aparato por 16€ en cualquier tienda de electrónica ya que hacerte una carcasa que aguante en la mochila puede ser más delicado. Puedes probar que funciona midiendo la salida en los bornes con un polímetro. Para pilas AA y sólo AA hay un modelo más compacto aún en el que caben cuatro y sale a 12€. Y las pilas recargables en las tiendas de electrónica también te saldrán más baratas generalmente.

  2. franc-tireur

    Me cacho en la leche. Yo también creía que había que descargarlas del todo.Y me pasaba el rato dándoles coba hasta que se agotaban del todo….

Los comentarios están cerrados.