Primeras impresiones

A las 8 de la mañana me han despertado unos albañiles dando martillazos, pero la malaostia se me ha ido porque a las 9 y media ha llegado el repartidor con 3 cajas.

Pedido

Aspecto físico

macbox La presentación de la caja es exquisita, como se puede ver en este set de fotos (yo no he tenido paciencia xD).

La pantalla es glossy screen, por lo que el que la está usando ve perfectamente, pero las personas que están alrededor ven reflejos (esto tiene sus ventajas e incovenientes).

Me he enamorado del trackpad, y mira que me llevo mal con ellos, pero eso de poder desplazar las barras laterales usando dos dedos, es una maravilla. Una pega es que, como es habitual en Apple, sólo tiene un botón, por lo que el botón derecho se emula con control+click.

El teclado es bastante cómodo, pero la disposición de las teclas de comandos todavía me desconciertan. La tecla altgr no existe, por lo que por ejemplo, para poner la arroba tienes que pulsar el alt de la izquierda y el 2. También tiene 2 teclas de manzanas que todavía les estoy cogiendo el manejo. Lo que no le veo sentido es a un segundo enter donde debería estar el ctrl derecho, que alguien me lo explique :)

En cuanto a los puertos externos, los tiene todos a la izquierda, por lo que echo en falta un usb a la derecha. Las rejillas de ventilación están en la parte trasera, eso está bien.

Los altavoces internos se escuchan aceptablemente bien. El mando a distancia mola. A la webcam no creo que le de mucho uso, pero se ve bien.

Aspecto software

Es pronto para hacer una valoración profunda sobre MacOS X. Por lo pronto va bastante bien y cumple lo que promete. Sólo he probado Safari, iTunes, GarageBand, PhotoBooth y Cyberduck. También he instalado youControl Tunes para controlar el iTunes desde la barra superior (no entiendo porqué no viene algo así por defecto).

La configuración de la red es sencilla y clara, no esperaba menos. Lo que más me ha costado ha sido activar la wifi con WPA en el router, que lo he tenido que buscar en este manual.

Una pega que le pongo es que no venían canciones ni vídeos ni fotos de ejemplo, para ver el funcionamiento de los programas antes de empezar a copiar archivos.
Probaré durante un tiempo MacOS y cuando me aburra instalaré Debian o similares. Se aceptan sugerencias para sobrevivir en este nuevo entorno, tanto de software como de limpieza, gracias. ;)

37 comentarios en “Primeras impresiones

  1. Óscar

    Ey! Enhorabuena!!! Espero que los disfrutes, en cuanto a sugerencias…. Adium para Messengear, y… poco más, la verdad, no recuerdo yo ahora programas que usase en el Mac :S

    Lo dicho, ¡a disfrutarlo!

  2. Blaxter

    Personalmente no entiendo la compra desde un punto de vista lógico de un mac, el precio es de escandalo para esas características (un amigo mio por 777€ se ha comprado hace unos días un acer con eso mismo pero 160hd, 2gb ram, y una nvidia decentilla, e.g.), es una compañía totalmente monopolista y cerrada con un historial de fallos de seguridad como mínimo al nivel de microsoft, si lo compras para usar linux y no macosx entonces si que ya la lógica se autodestruye para dar paso a a una conga de jalisco, y en definitiva la única razón que encuentro al uso de un mac es su diseño que supuestamente queda mogollón de cool y alimenta el ego de su usuario.

    ps: sin maldad, pero es que nunca he llegado a entender como hay gente (con unos mínimos conocimientos) que se lo llega a comprar.

  3. Juanti

    No quiero picarme, y cada uno tiene sus opiniones pero personalmente no me gusta hacer caso a la gente que opina sobre Mac negativamente o de esa forma sin conocer el mundo Mac, Apple y lo que le rodea y por supuesto sin haber estado en Mac y OS X Tiger al menos un año para saber de lo que se habla. Comprar un Mac para un usuario normal e incluso avanzado es lo más lógico hoy en día.

    Draxus ENHORABUENA!!! No te vas a arrepentir. Vas a experimentar otra experiencia con el ordenador, el no tener que meter un antivirus, que no se te cuelgue, la potencia y la sencillez de OS X, mil cosas más…

  4. DraXus Autor

    @Óscar: gracias, ya lo tengo instalado ;)
    @Blaxter: por la experiencia de la gente que conozco la elección estaba entre Apple/Sony/IBM/Dell, y de entre esos el Macbook era el más económico con respecto a sus prestaciones. Y sobre los que tenemos un mínimo de conocimiento, no sé que decirte, es un portátil más corriente y moliente. Y me dejó impresionado el número de macs que había en la GUADEC ahí con sus gnomes chulos :)
    @Juanti: no os piquéis, estáis locos estos mackeros :P Gracias!

  5. Elaine Marley

    La verdad es que te felicito. Yo me compré la funda tucano roja, igual que ethan, que es la mas molona de todas las que he visto de momento. El candado lo tengo que pillar para la campus seguro.

    Por favor, no le instales aún linux. Conozco gente que le quitó el mac os a sus ibooks por completo y eso me parece una estupidez. Vas a flipar con lo bien que va. Si algo te raya al principio es totalmente normal, yo me metía muchisimo con ethan (en mi caso por envidia) pero despues de 2 meses robandole el macbook me desesperaba por tener yo un mac. Incluso le instale una version de mac os que rula por ahi al toshiba (que no duró porque no detectaba la wifi, me duró menos que la ubuntu xDD) y los dientes largos no hacían más que crecerme.

    Hay alternativas para TODO menos para el maldito autocad, lo cual a ti no te supondrá un problema, y todas las alternativas son más ligeras, rápidas, fáciles y bonitas. Vas a flipar con algunas cosas y si te aficionas, espera a que en octubre salga leopard y ya entonces te corres xDDDD

    Pregunta lo que quieras. Unos programitas: smultron para css y html, aptana para javascript y creo que php, firefox y camino (safari no gutta a la nena), sobre todo camino si sufres por tu memoria ram, liquid cd o toast titanium para tostar cds, transmission para torrents y amule para ed2k. Si tienes movil con bluetooth no se a que esperas para sincronizar con isync el calendario y la agenda. Adium es el gaim (sin videoconferencia) para mac, y es la releche, es imprescindible. Y de momento no se me ocurre mas, pero pregunta si tienes dudas. Ah, y yo no se como pude vivir teniendo que usar dos manos en lugar de dos dedos para pulsar la arroba… (eso si, el segundo intro ni lo he tocado xDDD)

  6. Blaxter

    @Juanti, no, no he estado con macosx más de 1h, pero si que conozco el mundo mac, y por eso mismo me cuesta entender que un usuario con conocimientos medios para arriba le guste. Me encantaría que alguien me diese una razón que no fuese es que es muy chulo y me hiciese cambiar mi opinión o al menos darle una oportunidad, en ningún momento pretendo atacar a los usuarios de mac.

    el no tener que meter un antivirus,

    No he usado un antivirus en linux desde que lo uso

    que no se te cuelgue,

    En mis 3años de uso 100% de linux, se me ha colgado 2 veces, la primera fue que la placa base estaba jodida y la segunda fue el disco duro principal había muerto. En el trabajo tengo un ordenador que no se ha colgado desde hace 1año y con un uptime de 48días y porque se actualizó el kernel

    la potencia y la sencillez de OS X,

    Gnome, me parece muy sencillo, lo sé usar hasta yo

    mil cosas más…

    como cuales? que es fashion no me sirve

  7. DraXus Autor

    @Elaine: hoy día en los 3 sistemas operativos principales hay alternativas para todo lo de un usuario normal, salvo el autocad y alguno más. Es cuestión de gustos, el uso que le des, principios, etc.

    @Blaxter: apoyándome en lo que dices, en el sobremesa he tenido GNU/Linux y Windows estos últimos 3 años sin ningún problema y sin cuelgues. El problema es culpa de los usuarios, que se meten en webs de cracks/porno sin saber y se les llena el PC de mierdas. xD

  8. Juanti

    @Blaxter: si, si parte de Mac OS X viene de Unix, no te lo niego. De Linux no te puedo hablar porque no conozco el sistema en profundidad y las veces que lo he podido probar me ha dado algún fallillo y lo he dejado. Pero aun así se que posiblimente sea el sistema más perfeccionado (Linux, digo), pero entenderás que un usuario normal lo que busca es que las cosas funcionen y no de problemas.

    No te voy a poner las mil cosas más porque paso de escribiras sinceramente, pero si te recomiendo que te pases por la web de Apple y leas como es Tiger, veas como será Leopard (a partir de aquí las funciones superan lo que tu llamas cool); pero sobre todo te recomiendo que pases al menos tres meses con un Mac y lo descubrirás por tí mismo.

    Y lo cool ya no es porque simplemente sea guay, es por el mero objetivo del diseño: ser funcional. Un sistema y ordenador bien diseñado a todos los niveles no sólo potencia la experiencia del usuario, sino que aumenta su productividad y capacidad frente a un ordenador, a parte de que te hace tu vida digital muchisimo más sencilla y sobre todo agradable.

    Vale que los mackeros seamos fanboys pero defendemos algo con razón, por ejemplo, frente al sistema de Microsoft, que se supone que comparten el mismo público objetivo al que se dirigen las dos empresas.

  9. Koki

    Yo estuve pensando comprarme un portátil y estoy indeciso entre un Mac o Sony/HP/Dell/IBM. Pero, vale la pena el OS X? Yo se que es mucho mejor que Windows (no virus, no troyanos, no cuelgues, etc), pero hace años que uso Linux (como Blaxter), así que estoy habituado a no tener esas molestias :p . Tampoco me considero un usuario novato, así que no busco que sea «hasta para la abuela». Así que si luego le meto Linux, pensaré «para qué gasté en el Mac y OS X». Mmmm, un dilema

    En lo que respecta al hardware, que tal rinde? vale la pena el precio?

    Espero con ansias tus reportes como usuario de Apple

  10. DraXus Autor

    @Koki: si no te compras un Mac vas a pagar el Windows Vista, así que estás en las mismas o peor. Sólo conozco una empresa en España que vende portátiles con Linux, se llama Cofiman por si te interesa ;)

  11. fremen

    ¡felicidades! y que lo disfrutes.Por cierto al final hay Campus o no.Sobre tu nuevo S.O. no opino por que no lo conozco pero mejor no discutir con los fanboys de apple con gente que dice que si hubiese pan apple lo compraria por que seguro que seria el mejor o que un raton con un solo boton es un avance por que simplifica el trabajo es mejor no discutir.

  12. Juanti

    Fremen estaría bien que no hicieras opiniones generales y nos metieras a todos los mackeros en el mismo saco. Aunque existiera pan Apple seguiría comprando el de la panadería de al lado de mi casa porque esta buenísimo jaja! Y lo de sólo un botón en el ratón conozco un montón de mackeros que opinan lo mismo que yo: la gran cagada de Apple de todos los tiempos. De hecho ni siquiera me gusta el ratón Mighty Mouse. Reconoced que tambien hay mucha envídia hacia esta marca; se siente, lo bueno es bueno y los que saben elegir bien, eligen bien :)

  13. fremen

    @Juanti yo no hablo de mackeros digo «fanboys de apple» la mayoria no son asi.Y lo del pan no es cosa mia creo que lo vi en un video en el que entrevistaban a uno haciendo cola para comprar un iphone.Sobre la envidia hacia la marca,bueno si algun dia necesitara un portatil y tubiera pelas podria plantearme un MacBook pero en negro ;) pero sigo enamorado de los vaio.

  14. Juanti

    Bueno lo de iPhone si que es verdad que ha sido una locura. Recuerdo que en Antena 3 noticias lo declararon como la el máximo exponente de la sociedad de consumo, y lo del contrato de dos años con AT&T me parece una putada pero bueno… realmente es una buena pasta.

    Los VAIO son una pasada, si hubiese elegido plataforma PC tendría un VAIO ;), pero en comunicación usamos Mac. HP también me gustan mucho.

  15. kism

    ¡¡ Enhorabuena !!

    Por cierto, puedes emular también el click derecho pulsando con dos dedos sobre el trackpad, si activas una opción que no recuerdo ahora en las preferencias del ratón.

  16. RuonorY

    Hace varios años me encontré una situación que iría bien para aclarar un poco el porqué de un Mac:

    Tarjeta gráfica Nvidia GForce 5700 LE:
    · 3D Club = 50€
    · XFX = 90€

    Ambas con exactamente la misma configuración en MHz y RAM.

    Ahora cambiemos algunos detalles; hablemos de un chip Intel Core 2 Duo y cambia las marcas por Sony Vaio y Apple. Estamos en las mismas.

    Si vas a invertir en algo tan costoso como un ordenador al cual, además, vas a darle un uso hasta cierto punto profesional, no mires los números que acompañan la caja, sino valora la calidad del aparato en sí.

    Por eso escogí XFX.

  17. TempWin

    ¿Pero qué está pasando? ¡La gente de mi entorno se está comprando Macs como si fuera una epidemia! ¡Makitis! Y lo peor es que por muy elaborados y razonados que pretendan ser sus argumentos, siempre acaba saliendo lo de «pero mira qué mono es», «qué diseño», «es que me enamoré». ¿Hablamos de un portátil? :-P

    Estoy de acuerdo con blaxter en todo menos en el tema del precio ya que me parece que es muy difícil (yo no lo he encontrado) topar con un portátil de otra marca, del mismo precio que algún MacBook con las mismas características o similares. La compra de un MacBook o PowerBook la veo justificada para el usuario que no quiere complicaciones y que quiere que todo funcione pulsando un botón o enchufando un cable y ya tenga listo para editar su vídeo de vacaciones. El usuario que quiera aprender algo de ordenadores y sistemas operativos, ya sabe qué SO elegir. Lo vendían a 0 euros me parece. Promoción de verano.

    Una última cosa y citando a DraXus (madre mía cómo me estoy metiendo contigo para el tiempo que llevo desaparecido :-P):

    Yo he probado MacOS X un par de veces y no me ha gustado. Si me compro un MacBook es para instalarle Linux, eso está claro

    Entonces estás tirando el dinero, porque MacOS X no es barato, precisamente. Aunque tengo que decir que MacOS X es un sistema operativo como dios manda. Un sistema operativo por el que pueden cobrar, ya que no te venden un producto que es una incubadora de errores. Es un producto que vale. Pero como comentaba, para gustos hay sistemas operativos :-P

    Yo soy de la filosofía del software libre, y tengo clara mi intención :-)

    PD Creo que me he pasado de rollo, sencillamente quería argumentar de forma más o menos «sólida» varios puntos de vista sin criticar porque sí ;-)

  18. DraXus Autor

    TempWin: mira el comentario #11
    Windows Vista Home Premium – 341€
    MacOS X Tiger – 129€
    Ubuntu GNU/Linux – 0€

    Al comprarme el MacBook no lo compré pensando en el software, sino en el hardware. Apple es una de las 3/4 marcas que me inspiran más confianza en este aspecto.

  19. RuonorY

    TempWin ¿Has visto el terminal de MacOS? Es una consola que funciona con prácticamente los mismos comandos que Linux. Por cierto, soy el típico colega friki al que le toca arreglar ordenadores y montarlos por piezas, he hecho montones de ordenadores a medida, no necesito que todo funciona «pulsando un botón».

  20. TempWin

    DraXus, he leído todo los comentarios antes de escribir el mío. Te doy la razón en el hardware y como comentaba en mi comentario, es casi imposible encontrar un portátil de otra marca con características similares y por el mismo precio.

    RuonorY, con mi comentario no quería decir que aquellos que usan MacOS X sean menos listos, sencillamente que tienen un sistema operativo mucho más fácil de usar para los no iniciados en la informática. Eso está muy bien, pero con el tiempo puede que necesites «algo más», entonces es probable que ese maker@ acabe instalándole otro sistema operativo al portátil y todos contentos :-) Claro que conozco el terminal de MacOS (se agradece que lo tenga, bendito UNIX) He usado MacOS X durante un tiempo (aunque el portátil no era mío), además recientemente, lo digo por si pensáis que hablo por hablar :-)

    Este tema siempre da lugar a larguísimos debates, jejeje.

  21. RuonorY

    En eso tienes razón, pero ocurre exactamente lo mismo con los usuarios de Windows; realmente es debido a que Linux es el único SO que permite al usuario tomar el control total del sistema; ahora una cosa ¿quiere el usuario tanto poder? depende de qué usuario, pero no todos sois informáticos; yo por mi parte busco un ordenador que me aporte un poder total sobre mis trabajos de diseño y fotografía, y no digo que Gimp no sea bueno, pero seamos sinceros, no es como para vivir de él, en cambio Photoshop sí.

    Desde mi punto de vista, lo bonito en este mundo sería que los tres SO conviviesen entre ellos de una forma equilibrada; para hacer realidad esta utopía Linuxeros y Maqueros tenemos el mismo problema, Microsoft.

  22. DraXus Autor

    Cómo os gutan los flames, debería hacer estas cosas más amenudo xDD

    Me alegra que al menos se expongan más o menos argumentos y no sólamente a criticar por criticar como se ven en ciertas webs.

  23. Servesita

    F E L I C I D A D E S lo primero.

    Lo segundo: El botón derecho sale de la acción de pulsar con dos dedos sobre el trackpad, colocas dos dedos juntos y clicas.

    Lo tercero: No entraré en discutir que es mejor Mac o Windows. Los que me conocen ya saben que opino del tema. Aunque como bien dicen arriba, hay que usar para opinar, de lo contrario seréis niños enfadados que se pelean por su chupete.

    Lo tercero: Al igual que Eleaine y otros usuarios, te comunico que si necesitas algo no dudes y nos lo pides. Otra buena opción sería reunirnos todos en alguna cafetería e intercambiar opiniones.

    Sin más, saludos.

    Besitos para Eleaine :-)

  24. DraXus Autor

    Gracias Servesita.
    Lo del botón derecho no funciona como comentas, habrá que configurarlo para que actúe de tal forma, y ya me he acostumbrado a ctrol+click, así que no importa.
    Aquí no se discutía si es mejor Mac o Windows, creo que eso lo tenemos bastante claro. Eran otros temas xD
    El tema de la cafetería suena bien, a ver si coincidimos en algún evento ;)

    Saludos!

  25. Servesita

    Para activar el segundo botón del TrackPad:

    Preferencias de Sistema-> Teclado y Ratón-> TrackPad-> Golpee suavemente el trackpad con dos dedos para hacer un click secundario.

    Si lo activas funciona, por defecto viene desactivado. Creeme, cuando lo activas te olvidas de ctrl.

    Existe una preferencia de sistema de terceros para hacer que la tecla (o cualquier otra) del segundo enter sea como la tecla suprimir de los «güindos» (o lo que quieras).

    Existe otra preferencia de sistema de terceros que sirve para colocar carpetas, archivos (lo que desees) dentro del menú contextual que aparece cuando clicas con el botón derecho sobre cualquier lugar.

    A los eventos voy, a todos los que me avisan claro :-)

  26. Servesita

    Esto no lo había leido antes:

    Alfonso Jiménez: ¿De plástico? ¿como que de plástico? Se ve que no te has informado nada bien del material del que están compuestos TODOS los portátiles de Apple desde el primer Pismo al actual MacBook (blanco o negro). Todos son de Policarbonato. Si, es verdad es un variante del plástico, pero no le sucede lo mismo que a un HP si se cae al suelo, los de Apple no se rompen, el resto si. La serie «Pro» de Apple están construidos de Aluminio. El interior de todos ellos es de Magnesio, así pesan poco y resisten mucho.

    Juanti: Los ratones de Apple en una época tenían dos botones, y si dejaron uno sólo fue por una sencillisima razón: FACILIDAD de uso. En Mac tener un único botón es magnífico, la velocidad de respuesta de hacer click con dos dedos es mucho mayor que usando uno solo, así como la precisión del mismo. Como bien sabéis, los Mac siempre han estado ligados a la vida Profesional en todos los campos de alto nivel, por ejemplo Audio, Video, Diseño… Ningún Profesional se ha quejado jamás de la falta de un segundo botón, ¿el porqué? sencillo, el 99% de las acciones es un único click.

    Ahora bien, Apple actualmente ha incluido un segundo, tercer y cuarto botón y un scroll de 360º en todos sus ratones porque como bien se sabe, ahora no sólo los Profesionales compran equipos Mac, ahora lo tienen hasta las niñas guais y no tan pijas (y niños) y la competencia ha obligado a incorporar un chorro de botoncillos.

    Por cierto, existe una patente de un ratón táctil por parte de Apple, cuando se estrene diréis que es una chorrada, cuando lo uséis… mataréis por uno :-p

    Y no, Apple no me paga :-p

  27. Juanti

    Servesita gracias por lo del trackpad. Acabo de activarlo y es comodísimo :)

    En cuanto a lo qu comentas del ratón, es cierto, parece ser que la patente describe la idea de incorporar multi-touch en un ratón. Por ejemplo, según el movimiento que realicemos con el dedo sobre la superficie del ratón sin pulsar ningún botón, se hará una acción determinada. Tambiñen se hablaba de la posibilidad de hacer zoom de la forma que se hace en el iPhone y cosas así; aunque el zoom en Mac se puede hacer pulsando ctrl + trackpad con los dos dejos y subir (o con la ruedecita del ratón, si la tiene).

    Esperaré a ver que tal es cuando lo saquen.

  28. Servesita

    Es lo mismo, porque los MBP no son de plástico, sino de una aleación de aluminio por fuera y aleación de magnesio por dentro.

    Con el resto del comentario más de uno/a me va a llamar de todo, pero allá va:
    Hace unos años, unos amigos decían aquello de «Muerte al PC. Mac o Muerte» existe un vídeo la mar de divertido, esto…. lo encontraréis en http://www.servesita.org/descargas/voy_a_despegar.mp4 no tiene desperdicio.

    También se hizo un concurso ese mismo verano que más parecía un quita extress puesto que no había ganadores ni perdedores, el concurso se llamaba «I Campeonato Nacional de Lanzamiento de Peceras» y en eso consistía, en lanzar una CPU completa de PC, con windows.

    Ahora a ponerme verde :-p

    P.D.: No estuve en dicha CampusMac. :-(

  29. Alfonso Jiménez

    José Luis, picha, No dejan ser de plástico (http://es.wikipedia.org/wiki/Policarbonato), bueno o malo, pero es plástico. A pesar de todo, es una broma típica que se suele hacer cuando uno tiene un MBP a otro con MB (te acuerdas que te comenté un día en el Hacklab que me iba a comprar un MBP).

    RuonorY, con el comentario 25 te iba a hacer varios matices, pero no importa :P (algún fanático del software libre sabrá tales matices).

    Saludos!

Los comentarios están cerrados.