Oficialmente Ingeniero Técnico

Advertencia: este es un post tremendamente aburrido, seguro que tienes cosas mejores que hacer.

Logo UGR

Tras 3 años de carrera ya tengo el papelito que acredita que soy Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas por la Universidad de Granada. No sé si servirá para mucho, pero bueno, a mi me gusta. He aprendido un montón en estos últimos años, he conocido gente fantástica y, en definitiva, he crecido.

La ETSIIT

En el barrio granadino de la Chana se erige esta nuestra escuela, que con sus virtudes y defectos, considero que nos ha tratado bien. Las aulas de teoría están equipadas con asientos altamente incómodos, pero están limpios en su gran mayoría, lo que se agradece en estos tiempos. Las aulas de prácticas, van actualizando los ordenadores conforme va habiendo presupuesto, aunque como te toque en un examen con los ordenadores antiguos, cruza los dedos.

Lo mejor para mi, es la biblioteca por su gran variedad de libros y no suele haber problemas de espacio (salvo en tiempo de exámenes, que no la piso) y el comedor, que por 3€ te puedes agenciar un menú, al menos, caliente. En los talleres de GNU/Linux que hemos organizado, los bedeles han sido siempre muy amables, así que no tengo quejas en ese aspecto. La cafetería no la he pisado mucho más que la biblioteca, pero está bien en cuanto que es grande y puedes tirarte allí las horas muertas sin que te echen.

Lo peor, sin duda, es el aula de libre acceso donde se almacenan los ordenadores previos al desguace. Lo mismo se podían poner algo mejores, pero claro, ya implicaría tener un sueldo más para alguien que los vigile. También se echa en falta un aula donde se pueda hablar, para hacer los trabajos por grupos y demás, que actualmente está provisional en la calle, en unas mesas que iban a tirar. A ver si empiezan ya las obras de ampliación…

Los profesores

Bueno, aquí hay de todo, como en todos sitios, supongo. Pero por lo general no se han portado mal, y nos atienden sin muchos problemas. No me voy a referir a título personal de ninguno por que lo veo una tontería, si quieres mi opinión pregúntame en los bares. Lo que sí es cuestionable son algunos sistemas de evaluación y la descentralización del material didáctico (fotocopiadora, páginas webs del profesor, páginas webs por asignatura, diferentes portales). En este aspecto, me quedo con Swad que lo tienen bastante bien montado y es útil.

Las asignaturas

El primer curso es bastante feo y complicado, pero también diría donde más se aprende. Sí, todos estamos de acuerdo que son muchas matemáticas, pero es que son básicas para todo ingeniero. En cuanto a programación también se coge una buena base, yo no tenía ni idea al llegar. De electrónica, no sé si fue por el profesor, o por mi poco aprecio, no me acabó de convencer y he tratado de evitar estas asignaturas.

El segundo curso se presenta algo mejor, si has conseguido salir indemne de primero, con asignaturas más orientas a la informática (bases de datos, sistemas operativos, ingeniería del software, estructura de los computadores). Son más interesantes, pero no dejan de ser complicadas, gracias a nuestra nueva amiga: la concurrencia.

El tercer curso digamos que es el más ligerito, si has conseguido salir indemne de primero y segundo, ya que sólo hay 3 asignaturas obligatorias y las demás te las configuras a tu gusto (o eso creía yo, hasta que te das cuenta de que las plazas son limitadas). En este curso he notado una gran diferencia entre los dos cuatrimestres. En el primero aprendí un montón y logré dominar la concurrencia y las redes, así como a introducirme en la Inteligencia Artificial. En cambio, el segundo cuatrimestre lo pasé fatal, las asignaturas me aburrían y me daba la sensación de no aprender demasiado.

En definitiva, podemos decir que un ingeniero busca el mejor rendimiento al coste más bajo: eficiencia. Además, como dice Lenny, no lo sabemos todo, sólo nos han indexado.

Los compañeros

Si has estado en la carrera y no has tenido relación con tus compañeros (con las compañeras ya es más difícil, se cuentan prácticamente con los dedos de una mano), muy mal: la Universidad es social. En general, hay buen rollo y por mi parte, he hecho algunos buenos amigos, lo que se agradece una infinidad hoy en día.

Podéis ver la fauna blogosférica en el Planet ETSIIT.

El futuro

Como todavía no tengo muy claro que quiero hacer con mi vida, de momento voy a pasar al 2º ciclo de Ingeniería Superior en Informática a ver que se cuentan por allí. Lo bueno es que no tengo que hacer un curso puente, lo malo es que tengo que volver a dar algunas asignaturas que ya he dado. Lo que más me preocupa es que todavía no sé que proyecto de fin de carrera quiero hacer. Quiero adentrarme un poco más en IA a ver si puedo sacar algo por ahí.

Después, me gustaría incorporarme directamente al mercado laboral y trabajar, por ejemplo, en Google.

Los más morbosos podéis ver las notas en el expdiente. Si has llegado leyendo hasta aquí realmente estás aburrido, y si eres una chica guapa soltera, estoy disponible xD

18 comentarios en “Oficialmente Ingeniero Técnico

  1. Blaxter

    Enhorabuena!.

    Qué campo de la IA te gusta? A mi me parece algo bastante aburrido la verdad, algoritmos de búsqueda y similares todos bastante triviales, el campo de visión por computador y tal que lo odio y siempre son cosas que dependen mucho de, digamos, «la calidad de las entradas» y bueno lo único que me gustó fueron las redes neuronales que eran bastante interesantes.

  2. Alfonso Jiménez

    Enhorabuena socio! Aunque la verdadera carrera empieza cuando sales de la universidad. Yo no sé si te recomendaría empezar el segundo ciclo (yo cada vez estoy más seguro de que no lo voy a hacer). De todos modos, es tu elección ;) Suerte y un abrazo muy fuerte!

    Saludos desde Barcelona

  3. Blaxter

    Hombre el segundo ciclo yo lo haría solo para que no me llamasen perito xD, no sé como será en otras unis, pero en Zaragoza la verdad que hay una diferencia abismal entre las técnicas y las ing., y también un poco de pique xD. Aunque bueno ahora con el lío que se está montando, a este paso, informática no será ni ingeniería siquiera, así que tampoco importará mucho.

    Solo son 2 años más, y en los cuales podrás aprender mucho, no de cara a un futuro profesional, pues luego tampoco es que te vayan a pedir el título, sino de cara a formarte, que para eso se supone que es la universidad.

  4. NinaNutz

    xDD
    ¡enhorabuena! al final lo he leído todo… xD
    está bien la crónica, por si alguna vez tengo dudas sobre la carrera :D
    ¡animo con el resto de los años!

  5. Javier

    Muy bien chaval, enhorabuena por tu título de ingeniero técnico. Yo aun tendré que esperar para obtener el mio (si es que no lo dejo). Mis opiniones sobre los profesores y el aprendizaje académico serían más duras, pero como tú me las reservaré para cuando acabe o para los bares.

    Y bueno espero que te vaya bien en el segundo ciclo, si no te acaba de gustar ya teniendo un título no creo que tardes demasiado en encontrar trabajo.

    Pues nada, felicidades de nuevo.

  6. jaime

    Enhorabuena chaval. Ahora no te tomes tanta prisa para acabar el segundo ciclo, que la vida laboral es muy larga para como encima empezarla pronto, a disfrutar con los leprechauns.

  7. magarto

    ENHORABUENAAAA.
    Yo en Octubre seré Ing- Técnico Industrial :D
    Siento el retraso en responder a tu comentario en mi web, pero estaba de vacaciones.
    Un saludo

Los comentarios están cerrados.