Giver: comparte archivos en red local con Gnome fácilmente

A través de este post de MundoGeek he descubierto Giver, una aplicación para Gnome que sirve para compartir archivos en una red local de forma fácil y rápida. En este vídeo los propios desarrolladores explican cómo funciona. La idea es poder hacer drag&drop de archivos y carpetas sobre un usuario que aparezca conectado y le llega de forma casi instantánea una mensaje de que está recibiendo tal archivo, y si lo acepta, se descarga. Con software como éste o Telekinesis nos evitamos tener que configurar nfs o samba, que son bastante más complicados (y potentes, claro está).

Actualmente está en pleno desarrollo (versión 0.1.8) y hay que compilarlo a mano tal como explican aquí para OpenSUSE. Os voy a contar cómo lo he hecho para Ubuntu Gutsy.

Se supone que tenemos instalado mono y su compilador, si no, creo recordar que los paquetes son: mono, mono-common, mono-gmcs, mono-runtime y libmono-dev. Además necesitaremos estos paquetes por lo menos: libdaemon0, libavahi1.0-cil, mercurial, automake1.9 y autoconf. Si no os aparecen todas, comprobad que tenéis activados los repositorios universe.

Ahora hay que instalar un librería externa para Mono, llamada notify-sharp, para ello hacemos lo siguiente:

  • hg clone http://hg.circular-chaos.org/notify-sharp
  • cd notify-sharp/
  • autoscan
  • automake –add-missing
  • autoreconf
  • ./configure –disable-docs
  • make && sudo make install

Bien, ya deberíamos tener todos los requisitos para proceder a la compilación e instalación de Giver:

  • wget http://giver.googlecode.com/files/giver-0.1.8.tar.gz
  • tar xvzf giver-0.1.8.tar.gz
  • cd giver-0.1.8/
  • ./configure
  • make && sudo make install
  • export MONO_PATH=/usr/local/lib/mono/notify-sharp

Ahora deberíamos ser capaces de lanzar giver, pero a mi no me ha funcionado (ya lo he reportado). Cómo si he logrado arrancarlo es entrando en el directorio giver-0.1.8/src/ y ejecutando mono Giver.exe.

No he podido probarlo con otro equipo de casa, porque tiene una Guadalinex algo antigua que no tiene las versiones necesarias de los paquetes. Pero he probado a enviarme un archivo a mi mismo, y funciona perfectamente. Si alguien se anima, le invito a que nos cuente su experiencia :)

8 comentarios en “Giver: comparte archivos en red local con Gnome fácilmente

  1. Luther Blissett

    Draxus, me está encantando Dexter, ya me he visto la primera temporada al completo, el ultimo capitulo es una obra maestra.

    Viste Amelie y Pushing Daisies?

    El otro dia vi el primero de Big Ban Theory y parece que no esta mal aunque evidentemente no puede superar a “The IT Crowd” por más que quiera.

    Salud!!

    Luther.

  2. DraXus Autor

    @Luther Blisset: pues la segunda temporada se pone mejor si cabe. No he podido ver Amelie, porque la versión que me bajé es un codec rarísimo que sólo funciona en Windows. Buscaré a ver si me la deja alguien.

    The Big Bang Theory está muy bien, pero es la copia americana de The IT Crowd, y el humor inglés es mucho mejor xD

    ¿Y este offtopic? :P

  3. Alfonso E.

    Bueno, no sé si será más o menos eficiente que samba y nfs (supongo que menos), pero la cuestión es que parece más fácil, y eso es a fin de cuentas lo que importa: para acercar Linux a las masas hay que hacer las tareas cotidianas cada vez más fáciles (y compartir un archivo por red local es bastante “cotidiano” ahora que es muy normal tener portátiles con wifi e incluso más de un ordenador por casa).

  4. DraXus Autor

    @Alfonso E.: De hecho es más rápido con netcat, pero ya tendrías que saber la IP del otro ordenador y demás. El Telekinesis pinta bien porque tiene hasta chat, lo intentaré probar otro día.

  5. DraXus Autor

    @Alfonso E.: Al planet ETSIIT le quedan 2 telediarios me parece a mi, está dando muchos problemas. Y el Planet Granada creo que lleva más de un año offline por saturación de blogs xD Tenía una cosilla en mente, pero no he tenido tiempo de echarla a andar, si te apetece ayudar avísame :)

    Voy a tener que crear una sección offtopic xDD

  6. Alfonso E.

    Hombre… yo no sé tú, pero creo que mi blog ha perdido cierta “entropía” en comentaristas y lectores desde que no están ambos planets (vamos, que me leen los de siempre y comentan los 4 ó 5 fijos xP). En el número de visitas también se nota. El planet granada me mandaba entre 20 y 100 diarias. Lo que más me inquieta es que se ha perdido un poco el “sentimiento de comunidad” y los enlaces “intra-planet” (vamos, que cada uno va a su bola).

    Ayudar… No sé si podría. Pero si hace falta algo pide, que ya intentaremos sacar algo de tiempo.

  7. DraXus Autor

    @Alfonso E.: ya te veía yo venir con tu autoridad technoratiana xDDD Pues ya hablaremos después de exámenes a ver qué se puede hacer :)

Los comentarios están cerrados.