Computación ubicua y entornos inteligentes

Esta semana he asistido a un curso del Centro Mediterráneo donde nos han presentando los avances en lo que va a ser la incorporación de la informática a la vida diaria (más aún si cabe). La idea es tener todo tipo de sensores por todas partes: temperatura, presión, iluminación, químicos, etc. Además de lectores de RFID, que son como códigos de barras que se pueden leer por radio frecuencia, y se están incorporando a todos los productos, animales domésticos y incluso ya hay experimentos con implantes en humanos. De este modo se intenta facilitar la vida de las personas de forma transparente creando un entorno adaptable e inteligente.

Un problema de la mayoría de los sensores actuales es que son relativamente grandes (algo menor que el tamaño de una mano) y el mayor de sus problemas es el consumo de pilas y baterías. Pero nos enseñaron una imagen de un sensor que han reducido su tamaño hasta algo minúsculo que entra en la yema del dedo y que se alimenta de la energía que hay en el ambiente.

En este curso sólo nos han mostrado aplicaciones civiles que se están desarrollando en distintas universidades que van desde domótica (en el hogar), pensando en especial en personas mayores y discapacitadas, con la idea que puedan ser autosuficientes en su casa, hasta la detección y extinción automática de incendios forestales. Y no me quiero ni imaginar en el campo militar todo lo que estarán desarrollando.

En definitiva, de aquí a unos años veremos grandes avances en este campo porque se está invirtiendo mucho tiempo y dinero tanto por empresas privadas como por los gobiernos.

3 comentarios en “Computación ubicua y entornos inteligentes

  1. nauj27

    ¿Qué es eso de «entra en la yema de un dedo»? A mi no me implantas tú nada! :@ .. …

    Pensándolo mejor, ¡vivan los ciborgs! A ver si llegan ya todos esos implantes que nos prometían en las películas =D

  2. Charlie

    La nanotecnología promete milagros futuros, pero yo ya conozco algun que otro tipo con toda su casa domotizada con una simple red informatica CAT5 y dispositivos upnp, al mas alto nivel.
    Solo hace falta que Zigbee empiece a generar productos para poder tener todo esto en casas ya construidas y que la forma de usar la tecnologia sea mas sencilla y accesible.

Los comentarios están cerrados.