Fin del segundo cuatrimestre 2008

Allá por el mes de febrero anuncié el comienzo del 2º cuatrimestre que ha absorbido prácticamente la primera mitad del año. Repasemos las asignaturas una a una:

Ingeniería del Software III

Ha sido la que más tiempo se ha llevado del curso. Si bien las clases teóricas eran bastante light, el grueso de la asignatura ha estado en la parte práctica, donde hemos tenido que abordar un proyecto entre un grupo de nueve personas. He sacado una experiencia positiva en cuanto a la realidad que es poner en un funcionamiento una aplicación siguiendo todo el proceso ingenieril que ello conlleva, así como las relaciones personales y profesionales dentro de un equipo.
Nota: notable 8.9

Transmisión de Datos y Redes de Computadores II

El temario de esta asignatura no me apasiona especialmente, pero al menos ha estado más interesante y asequible que su predecesora el cuatrimestre anterior. Hemos aprendido a realizar una asignación óptima de direcciones IP en una red, los diferentes protocolos para la interconexión de redes, el funcionamiento básico de aplicaciones que funcionan sobre Internet, así como algunos aspectos de seguridad en redes.
Nota: aprobado 6.1

Procesadores de Lenguajes

Gracias a que cursé la asignatura de Traductores el año pasado, he tenido una base para que no me pillara desprevenido esta asignatura, que a priori puede no parecer muy complicada, pero que conforme avanza el cuatrimestre va entrando en dificultad. Afortunadamente es una de las pocas en las que se ofrece la posibilidad de eliminar temario aprobando un examen parcial.
Nota: notable 7.0

Modelos Avanzados de Bases de Datos

Esta asignatura optativa ha sido un tanto peculiar. Desde el primer momento nos dijeron que sólo con asistir a clase y haciendo un trabajo, no era necesario realizar el examen final. Por tanto, os podéis imaginar el aula llena de gente sin prestar el mínimo interés. Si bien la teoría no me llamó mucho la atención, el trabajo que me tocó realizar junto con mis compañeros José Alberto y Fran, ha sido bastante interesante. Se ha titulado «Consultas espaciales: Ontologías en la recuperación de información». En el apartado de prácticas, hemos tenido que diseñar y poner en funcionamiento una base de datos orientada a objetos en Oracle, así como una aplicación Java que actuase sobre ella.
Nota: notable 8.0

Interfaces Software en Lenguaje Natural

Esta otra optativa ha sido bastante asequible, ya que sólo he tenido que realizar 3 prácticas y un trabajo en Perl. Sólo asistí un par de veces a clase de teoría porque el horario me venía fatal. Si bien a las últimas prácticas les he dedicado más tiempo por problemas con la dichosa codificación de caracteres, las demás no he tenido mucho problema en resolverlas ya que sabía algo de programación en Perl y además eran entretenidas.
Nota: sobresaliente 9.4

Estas han sido las 5 asignaturas que he cursado este segundo cuatrimenstre, afortunadamente todas aprobadas. Además, he realizado una beca de prácticas junto con mi compañero José Alberto y tutelados por JJ Merelo en el que hemos intentado automatizar la creación de los horarios de la escuela haciendo uso de un algoritmo genético.

En el aspecto personal es verdad que he estado bastante agobiado entre unas cosas y otras, por ello pido disculpas a amigos y conocidos por si os he tratado menos o con prisa. Afortunadamente, allá por el día de la ETSIIT, caí enamorado de la que hoy es mi chica con la que dentro de unos días cumpliré los 3 meses más felices de mi vida.

En definitiva, siento que este post vaya con tanto retraso, pero es que el que os escribe no daba para más. Fijaos que no digo fin del curso, porque ya me estoy preparando para TDRCI que tengo pendiente para el mes de septiembre.

5 comentarios en “Fin del segundo cuatrimestre 2008

Los comentarios están cerrados.