Ubuntu Netbook Remix

Debido al auge que están experimentando dispositivos como el Asus eeePC o el Acer Aspire One, se está acuñando el término Netbook para referirse a estos pequeños portátiles de bajo coste.

Imagen promocional del Asus eeePC

Estos miniportátiles ya vienen con distribuciones GNU/Linux preinstaladas (Xandros en el caso del Asus y Linpus en el de Acer). Y Ubuntu, considerada la mejor distribución de escritorio, no quería quedarse atrás. Por ello, están trabajando en Ubuntu Netbook Remix, una adaptación de Ubuntu para mejorar la usabilidad en estos sistemas.

Y claro, en cuanto he visto el vídeo he deseado tener uno de estos dispositivos para probarlo. Pero como no quería quedarme con la miel en los labios, me he dirigido a la web del proyecto en launchpad y ya lo tengo instalado y funcionando. Si tienes Ubuntu Hardy y quieres probarlo, no tienes más que hacer lo siguiente:

  1. Añade
    deb http://ppa.launchpad.net/netbook-remix-team/ubuntu hardy main

    a tu lista de repositorios

  2. Instala los paquetes necesarios:
    sudo aptitude install go-home-applet human-netbook-theme maximus ume-launcher window-picker-applet
  3. Añade maximus a tu lista de aplicaciones que arrancan al comienzo (Sistema » Preferencias » Sesiones)
  4. Finalmente, configura a tu gusto el panel superior (puedes fijarte en este screenshot). Los applets que recomiendan son GoHomeApplet, WindowPickerApplet, NotificationArea, MixerApplet y Clock.
  5. Importante: si tienes los efectos de escritorio activos (Compiz o Beryl), desactívalos porque pueden dar problemas.
  6. Cierra tu sesión y vuelve a entrar, ahora deberías obtener algo como la imagen siguiente.
Screenshot Ubuntu Netbook Remix

Todo esto viene a raíz de este post de Javielinux donde explica cómo instalar la distribución eeebuntu en el Asus eeePC.

Por último, recordad que este sistema está en pleno desarrollo, úsalo bajo tu responsabilidad. Así mismo, dentro de la iniciativa GNOME Mobile y Moblin (Intel), se está desarrollando Ubuntu Mobile Internet Device (MID) Edition.

8 comentarios en “Ubuntu Netbook Remix

  1. nauj27

    Calla, calla, que el otro día vino un amigo al casa con el acer aspire one y faltó muy poco para que cogiese el coche y 299€ y fuese al por uno. De hecho aún es posible que lo haga xD

  2. Jose Luis Colmena

    Precisamente hoy los he tenido en las manos, están en el ECI de Nervión, los he visto en fotos pero nunca en vivito y coleando.

    Yo soy de sólo Mac, pero ando buscando algo para montar un servidor, claro que estos aparatos no tienen conexión gigabit y es algo imprescindible.

    Por otro lado desde hoy mismo ya aconsejo que si sólo quieres ver el mail e internet de consulta rápida, pues te compres un bichito de estos con ubuntu, porque la verdad es que apañados si que son y barato más.

    Para mail/inet/escribir cuatro cosas básicas es perfecto, es pequeño y cabe en cualquier lado.

    Servirías hasta para tenerlo de «mula» 24 h. :-p

    Salu2

  3. DraXus

    Jejeje, yo de momento no me planteo tenerlo. En primer lugar, si tuviera ese dinero me lo gastaría en otra cosa xD Y segundo, porque me apaño muy bien con el MacBook :) Pero en un futuro no descarto nada.

    Lo que no sabían es que no tenían gigabit :S

  4. Ferguson

    Ahora tengo yo por aquí un Eeepc 701 de prestado y está bastante bien para leer el correo, usar el mésenllel y poco más. La pantalla es muy pequeña y el teclado un coñazo. No obstante, si no me pillo el MacBook este verano (depende de algunos factores) me pillaré el Aspire One como premio de consolación xD

  5. nauj27

    @Ferguson, lo que me dijo el que me enseñó el Acer Aspire One es precisamente eso, que el teclado del Eeepc 701 es incómodo, pero no el del Acer.

    Él lo que hizo fue ir al Urende y probar ambos in situ, que por lo visto los tienen allí todos y se pueden trastear.

  6. nozintusei

    El eee-pc 701 me pareció difícil de usar.

    Sin embargo ayer fui a ver el Acer One al Carrefour y me encantó. Ahí sí puedo teclear correctamente :) ¡estas manazas…!

    ¡Creo que caerá a principio de septiembre!

  7. unTrapper

    Umm, ¿cómo ves tu la interfaz esa Draxus? Lo digo porque si es más sencilla o intuitiva se la podría instalar a mi madre en su portátil.

  8. DraXus

    @untrapper: Un «problema» que le veo es que pierdes el concepto de «escritorio». Así que las descargas y demás cosas que se guardan automáticamente en el escritorio, no podrías acceder a ellas de forma intuitiva. Se podrían poner escritorios virtuales y su correspondiente applet en la barra de arriba, y solucionado. O bien usar otras soluciones más ingeniosas.

    La interfaz es más fácil de usar porque lo tienes todo a la mano. Además el paquete maximus lo que hace es ponerte todas las aplicaciones en pantalla completa, que en los miniportátiles es una ventaja, pero quizás en un PC normal pues no.

    Igualmente te animo a que la pruebes tú primero y ya decides si le viene bien a tu madre xD

Los comentarios están cerrados.