Crónica del taller de instalación de GNU/Linux

Tal y como avisé el otro día, esta mañana he impartido un taller de instalación de GNU/Linux en la ETSIIT.

Valoración

Por lo general, considero que el resultado ha sido bastante positivo, ya que salvo tres chicos, los demás se han ido con el sistema operativo instalado y funcionando. Principalmente hemos instalado Guadalinex v5, aunque también alguna Ubuntu 8.10. También se han repartido unos folletos de introducción a GNU/Linux que podéis descargar en PDF, junto con otros, aquí.

Quiero agradecer a JJ Merelo y Alfonso E. Romero por pasarse a echar una mano :)

Known issues

Algunos problemas que hemos tenido en el arranque, se han solucionado editando la línea de arranque (pulsando F6 en Guadalinex) y escribiendo las opción

acpi=off

y

pci=nomsi

. En el caso de un ordenador antiguo también usamos

ht=off

para desactivar el HyperThreading. Para que estas opciones se queden grabadas y no tengamos que escribirlas en cada arranque, es necesario editar el fichero /boot/grub/menu.lst.

Para ello, una vez en Linux, nos dirigimos a Aplicaciones, Accesorios, Terminal y ejecutamos el siguiente comando:

sudo gedit /boot/grub/menu.lst

Ahora, vamos casi al final del archivo y buscamos una línea parecida a esta:

kernel /boot/vmlinuz-2.6.20-15-generic root=UUID=3fefae65-dde2-4c19-9d29-d72fcc02dfba ro quiet splash locale=es_ES

Simplemente añadiremos al final, las opciones que nos convengan. Guardamos el archivo y listo.

Inknown issues

En los portátiles que no hemos conseguido instalarlo, dos de ellos eran el mismo modelo de PackardBell, y el problema era que Windows Vista no particionaba bien el disco duro, y por tanto en la instalación no nos aparecían las particiones correctamente. El otro portátil era un Toshiba Satélite de hace unos 6 años que al parecer tenía problemas al leer el CD y no conseguía arrancar.

Presentación

Aquí os dejo con la presentación, que podéis descargar libremente en este enlace.

7 comentarios en “Crónica del taller de instalación de GNU/Linux

  1. JJ

    Igual tendríamos que habernos llevado alguna distro en un pendrive, podía habernos solucionado lo del ordendor con el CD defectuoso. Aunque si era antiguo, a saber si podía arrancar desde el USB.

  2. Reven

    Jo, al final no pude ir… que rabia.

    Yo tengo un Toshiba Satelite y tienes que cambiar algo en la BIOS para poder instalar algo que no sea Vista. (En el mio al menos)

    Saludos.

  3. Pitu

    Manolo!! ke estuve alli con el portatil y me arranco con el acpi=off, pero aora tengo el prolema de ke no me funciona el wifi, yo creo ke es debido a lo del acpi, es ke de exo no me detecta ni el wireless si me pudieras ayudar te lo agradeceria. un abrazo!!

  4. Arkangel

    Ha llegado a mis manos un portatil Phoenix Technologies (toma ya) que no quería arrancar el live cd, ni instalar ni ná de ná. Pero me acordé de este post de Draxus y ahora mi marido ha dejado de roncar.

    Eso sí, he tenido que agregar una cosilla más, quedando:

    pci=nomsi acpi=off noapic

    Por si alguna criatura llega con el mismo problema…

    Lo que tengo que investigar ahora es hasta donde me va a afectar esto (la wifi funciona, por ejemplo). Y localizar algún driver para la gráfica, pero esa será otra historia.

    ¡Muchas gracias por el post!

Los comentarios están cerrados.