AAP Bloque 1.1 Ejercicio 3 – Sistemas Grid

Identificar un producto para sistemas Grid, y diferentes instalaciones que lo usen.

Llamamos grid a un sistema de computación distribuido que permite compartir recursos no centrados geográficamente para resolver problemas de gran escala.

Las grid y las redes P2P tienen mucho en común y especialmente la idea básica de compartición de recursos. Entre las características diferentes podemos ver la P2P como mas anónima y generalizada en ordenadores de usuarios de Internet, mientras que las grids nacen de una estructura de nodos más controlada y jerarquizada en centros científicos.

Un caso particular de sistemas grid es la conocida como computación voluntaria. Ésta consiste en aprovechar los ciclos del procesador que nos estamos usando para realizar cálculos que son útiles para la ciencia. El más conocido es Seti@Home que utiliza estos ciclos ociosos para analizar señales buscando patrones inteligentes extraterrestres. Un proyecto similar nacido en España es Extremadura@Home. Ambos funcionan con el proyecto BOINC, un programa creado en la Universidad de Berkeley, y que permite a cualquiera crear su propio sistema de computacion grid.

Otro proyecto español es la iniciativa IRISgrid, donde diferentes universidades y centros de investigación comparten sus recursos de manera que todos se pueden aprovechar de una mayor potencia de cálculo. Uno de los nodos conectados es UGRGrid, el de la Universidad de Granada.