¿Debería TVE desaparecer?

Me hago esta pregunta tras leer [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE] en el que nos avisan de que las compañías telefónicas van a subir las tarifas porque el gobierno ha decidio que ellas deben financiar el 24% de RTVE en una de las últimas medidas aprobadas consistente en eliminar la publicidad de la televisión pública.

Claro, las operadoras lo estarán flipando, pero más aún nosotros los consumidores finales. Si queremos mantener entre todos una televisión pública sin publicidad, ¿por qué no la pagamos con los impuestos? En España es uno de los países en el que nos cuesta una barbaridad subir los impuestos, mientras que en otros países de Europa los gobiernos ofertan más y mejores servicios públicos que se costean entre todos gracias a ellos.

Mmm, vale, pero es que la pregunta a lo mejor no es esa. Quizás la pregunta que no queremos hacer sea, ¿merece la pena seguir costeando una televisión que apenas si produce un beneficio palpable para la sociedad? No hay más que ver que la televisión no está pasando por sus mejores momentos, las cadenas [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE] al parecer van a fusionarse para evitar males mayores. Además de que sería una imprudencia obviar el hecho de que cada vez los jóvenes pasan su tiempo en Internet en vez de en la televisión. Veremos como cambia el panorama de aquí a unos años.

Es una pregunta que uno a las 10 preguntas en tiempos de crisis que hace el amigo Alfonso.

3 comentarios en “¿Debería TVE desaparecer?

  1. Cyberfrancis

    Se habla de fusión de Antena 3 y la Sexta, aunque aún está en el aire.

    Lo que está claro es que los tiempos cambian, y RTVE como tal no es algo imprescindible para la sociedad como para dedicarle cantidades ingentes de recursos económicos, 550 millones de euros vía dotación estatal, más las nuevas vías.

    Por mí, que las privaticen y dejen una cadena de televisión publica testimonial y de menor coste. Y lo mismo para las autonómicas!! :)

  2. Alfonso E.

    Quitando algunas mezquindades relacionadas con guerras que no pedimos, uno de los peores errores (u omisiones, en este caso) del gobierno de Aznar fue no tocar casi nada TVE. En su época nos «comimos» Operación Triunfo y otras bazofias del corazón/realities, mientras que la producción propia brilló por su ausencia. No se fomentaron espacios para el debate, para el impulso de la actitud crítica, para la información «alternativa». Tan sólo Lorenzo Milá en la 2 noticias parecía ser lo único que se salvaba entonces.

    Zapatero también ha dejado pasar la oportunidad. Se ha cambiado el Operación Triunfo por el Mira Quién Baila. Se han introducido nuevos contenidos buenos como 59 segundos, pero se han quitado otros clásicos como «negro sobre blanco». Se ha gastado mucho dinero en espacios que no han dado ningún resultado (la Azotea de Wyoming), y finalmente toca pagar. ¿Cómo pagar? Es sencillo, usando la excusa de que se eliminan los anuncios, se impone un impuesto (valga la redundancia) que se paga «sí» o «sí» porque es televisión pública. Simplemente.

    Ningún político en España se ha dado cuenta que el fin de un servicio público tiene que ser distinto que el de un servicio privado. No estoy en contra de que se autofinancie, ¡al contrario! Por mí que hayan anuncios (los que hagan falta); pero, si ya recibía subvenciones, ¿cómo es posible que tenga los mismos anuncios que una privada y el contenido sea peor? ¿Tan mal gestionada está? ¿No se realizan estudios sobre qué le falta a la cadena? ¿No es posible que, en aras de una «educación para la ciudadanía» haya programas de literatura, ciencia, historia, … Y espacios de información más «alternativos»?

    ¿Va a salvar esto a TVE? Sin duda no. Va a salvar su grandísimo agujero, pero la programación va a seguir siendo la misma basura indiferenciable de cualquier canal privado (que esos sí que son libres de poner lo que quieran), salvo por la ausencia de publicidad. Así que ya sabéis, cuando veais el próximo episodio de «Cuéntame», que sepáis que, ahora más que nunca, eso sale de vuestro bolsillo…

  3. Jose Luis Colmena

    Alfonso E.: Están en el camino pero equivocado más bien. No tengo intención de explicaros que sucede, ya que entre otras cosas ni es el método, ni el sitio y el momento idóneo para ello

    Las emisoras privadas ofrecen contenido basura en un 85% de su parrilla diaria.

    Todo el problema no está en el contenido, también está en como hacer que los Profesionales se queden en «casa», la «casa» que les ha enseñado todo lo que saben y la única «casa» digáis lo que digáis que tiene los medios más avanzados de toda la TV española. Cómo le indicas a un Profesional que se quede en TVE y que nio se valla a otra cadena, que curiosamente cobrará menos. Si, es posible que cores más al mes, pero las cadenas privadas pueden fusionarse, absorberse y/o desaparecer con el consiguiente despido de sus empleados. En la TV pública… hombre es posible pero es tela tela de complicado.

    Hay muchas cuestiones que tratar antes de llegar al contenido. Es verdad que la gestión es extremadamente mala. No es normal que para realizar un directo en Granada se desplacen desde Madrid quince personas durante tres días con todos los gastos pagados, cobrando su salario más transportes, dieta especial… Tampoco es normal que se le alquile a Telefónica la unidad de Transmisión Móvil costando el doble, triple… que cualquiera de las nuevas privadas. No es normal que se usen Unidades Móviles Digitales que cuestan alrededor de tres millones de euros cada una, cuando la emisión será en SD y como mucho por TDT. (Una unidad móvil con capacidad para cinco cámaras en HD, edición y retransmisión vía satélite está en el orden del millón de euros).

    Son datos así los que hacen que TVE tenga un agujerillo alucinante, eso y por ejemplo: Estancia de 75 personas en el Trasanlántico Queen Mary 2 durante 30 días para retransmitir unas Olimpiadas, cuando desde un local en Tierra firme costaba la décima parte.

    Tengo intereses personales y Profesionales en RTVE así que como es normal no puedo hablar mal de ellos, aunque ver, no veo ninguna cadena, todas tienen la misma basura de programación, porque si a Gran Hermano, Hermana, Isla, Fama… lo llamáis buena programación…. Apaga y vámonos.

    Saludos.

Los comentarios están cerrados.