Cómo añadir código fuente a un documento en Lyx

Hace unos meses descubrí el procesador de textos Lyx gracias a Paquillo y desde entonces lo vengo usando a menudo.

Una de las cosas que suelo poner en los documentos son trozos de código fuente de algunos programas y para ello lo que hacía era simplemente seleccionar el texto y poner el formato «Código-Lyx», pero si las líneas eran demasiado largas se salían de los márgenes.

Me he puesto a buscar algo más específico y he dado con los «listings», que son trozos de texto en los que podemos especificar la sintaxis del lenguaje de programación, ajustar las líneas largas, añadir números de línea y muchas más opciones.

Para usarlos simplemente nos vamos al menú «Insertar» y seleccionamos «Listado de Programa» (una traducción un tanto extraña). Ahora nos aparecerá un recuadro donde pegaremos nuestro código (si se os pega mal, hacedlo a través del menú «Editar», «Pegado Especial», «Texto Simple»). Si hacemos click derecho sobre el recuadro podemos cambiar las diferentes opciones con las que se mostrará el código.

Si queremos resaltar la sintaxis con colores, en las opciones avanzadas añadimos

keywordstyle={\color{blue}}

y en el menú «Documento», «Configuración», «Preámbulo LaTeX» añadimos

\usepackage{xcolor}

.

Podéis encontrar más información en inglés en http://en.wikibooks.org/wiki/LaTeX/Packages/Listings o un ejemplo más detallado en http://crysol.inf-cr.uclm.es/node/909

7 comentarios en “Cómo añadir código fuente a un documento en Lyx

  1. NinaNutz

    oye, ya que yo sé que tu sabes un montón de trastear esto del lyx… ¿sabes como cambiar en los flotantes de tabla, donde pone cuadro por tabla?

Los comentarios están cerrados.