Almacenamiento en la nube a nivel de usuario y empresarial

Con la reciente explosión de servicios de alojamiento en la nube tenemos una gran oportunidad para almacenar nuestros datos en diferentes puntos del mundo más allá de nuestro disco duro.

A nivel de usuario con unos requisitos de espacio no muy elevados, podemos encontrar muchos servicios gratuitos tales como:

  • Dropbox: este es el líder del sector. Dispone tanto de versión web como diversos clientes para distintos sistemas operativos. La versión gratuita ofrece entre 2 y 18GB, aunque yo dispongo de casi 35GB por acumular diversas promociones.
  • Box: la versión gratuita nos ofrece 5GB de espacio y limita el tamaño máximo de archivo a 250MB. Sin embargo no tiene un cliente de escritorio, aunque sí podemos acceder vía web y con dispositivos móviles Android e iOS.
  • Google Drive: Google nos ofrece 15GB de almacenamiento a compartir entre Drive, Gmail y Photos. Dispone de un cliente de escritorio para Windows y Mac. Además, podemos editar nuestros archivos online con lo que antes conocíamos como Google Docs.
  • Ubuntu One: es el servicio de almacenamiento en la nube de Canonical, la empresa que está detrás de Ubuntu. Empecé a usarlo en sus versiones iniciales, pero debido a diversos problemas lo dejé de lado. Si bien el ciente está escrito en Python y es software libre y multiplataforma, la parte del servidor es propietaria.
  • Mega: es el sucesor del polémico MegaUpload. Ofrece 50GB en su paquete gratuito. Está aún en una fase temprana ya que fue lanzado a principios de año. Dispone de una API para desarrolladores pero no existe aplicaciones lo suficientemente buenas para sincronizar nuestros archivos.

Todos estos servicios ofrecen alojamiento y funcionalidades extras si estamos dispuestos a pagar una cuota mensual.

Por otro lado, si lo que queremos es gestionar y almacenar con seguridad los documentos de una empresa los servicios anteriores también ofrecen paquetes más avanzados.

  • Dropbox: permite ampliar el almacenamiento todo lo que se necesite. Dispone de ciertos aspectos extra de seguridad, así como herramientas de administración. También ofrece soporte telefónico.
  • Box: dispone de un servicio para empresas de hasta 500 usuarios y otro para empresas aún mayores donde podemos contratar espacio ilimitado. Estas versiones empresariales tienen como valor añadido herramientas de colaboración, administración y seguridad que no están disponibles en versiones inferiores.
  • Google Drive: si nos limitamos a ver la opción de almacenamiento de Google Apps para empresas resulta curioso que la versión básica solo ofrezca 5GB por usuario, que podremos ampliar hasta 16TB previo pago. Sin embargo, incluye opciones de administración adicionales y podemos tener un control total de los mensajes de correo nuestra empresa.

Ubuntu One y Mega no tienen versión empresarial, pero sí ofrecen paquetes de pago con espacio adicional de hasta 20GB y 4TB respectivamente.

Quiero destacar también que los servicios de alojamiento fotográfico están dando grandes pasos para atraer a más público como ha hecho Flickr recientemente al ofrecer 1TB de espacio gratuito.